Un eclipse lunar podrá verse el domingo a la noche cuando la Tierra se sitúe justo entre el Sol y la Luna, un fenómeno que no se repetirá hasta 2021.
Será además una “Superluna”, llamada así porque será una luna llena más grande debido a su inusual proximidad con la Tierra.
Todo el eclipse durará más de tres horas. La totalidad –cuando la sombra de la Tierra oscurece totalmente a la Luna– tardará una hora. La Luna se verá rojiza debido a rayos de luz que le rozarán desde la atmósfera terrestre.
Cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá ver la superluna, pero el eclipse entero será visto solamente desde Norteamérica y Suramérica, o en el norte y el oeste de Europa.
¿Se podrá ver en Cuba?
De acuerdo con el Doctor José Rubiera, no es muy probable en el occidente y centro de Cuba, “debido a la nubosidad del 10mo frente frío, y a la que viene detrás generada por el aire frío en el golfo de México.
“Pero –aclara– alguna esperanza puede haber por algunos minutos quizás, pues en la nubosidad que está llegando al occidente de Cuba desde el Golfo, se ven espacios de menor nubosidad entre esas nubes llamadas estratocúmulos… Ya veremos si tenemos alguna suerte”, comentó el meteorólogo en su cuenta de Facebook.