El papa Francisco condenó este viernes la muerte de niños palestinos en los ataques israelíes en Gaza, calificando de “horrible” los bombardeos sobre escuelas, con la “presunción” de estar atacando a militantes del grupo de resistencia Hamás.
En el vuelo de regreso a Roma desde Singapur, el pontífice expresó sus dudas de que tanto Israel como Hamás, en guerra desde hace once meses, busquen poner fin al conflicto.
“We estimate that over a million Gazans will go without food in September” @UNRWA Sam Rose to @guardian
Medicines, chlorine for water purification & hygiene products are running low in #Gaza. “So little aid is getting in that we can’t meet basic needs.”https://t.co/GLTlAxYgiW
— UNRWA (@UNRWA) September 14, 2024
“Lamento tener que decir esto”, dijo el papa. “Pero no creo que estén dando pasos para hacer la paz”, evaluó en un reporte de la agencia británica Reuters.
“Por favor, cuando ven los cuerpos de los niños asesinados, cuando ven que, bajo la presunción de que algunos guerrilleros están allí, se bombardea una escuela, esto es horrible”, denunció el pontífice de 87 años. “Es horrible”, repitió.
Las declaraciones de Francisco, quien ha respaldado los llamados a un alto el fuego en el conflicto y a la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás, tuvieron lugar tras una exigente gira de 12 días por el sudeste asiático y Oceanía.
Según contó a los periodistas, habla por teléfono con miembros de una parroquia católica en Gaza “todos los días” y “me cuentan cosas horribles, cosas difíciles”.
En las últimas semanas, Israel ha bombardeado escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas inglesas) matando a decenas de civiles, en su mayoría mujeres y niños en la ciudad de Khan Junis.
Este viernes, fuentes médicas informaron que los ataques de artillería mataron a cinco ciudadanos refugiados en una vivienda en la meridional ciudad de Gaza, blanco de una operación terrestre desde mayo último.
Entretanto, televisoras regionales e imágenes que circulan en las redes sociales confirmaron en las últimas semanas las labores de demolición de Israel en extensas zonas de esa urbe, en especial en la frontera con Egipto, informó un despacho de la agencia Prensa Latina.
El Ejército israelí aseguró este viernes tener un control militar “total” del corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros de largo que separa Gaza de Egipto, así como haber localizado nueve túneles que conectaban ambos puntos.
Según datos oficiales de las autoridades médicas gazatíes, desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre del pasado año, más de 41 mil 100 ciudadanos murieron en la Franja por la ofensiva de las Fuerzas Armadas israelíes, en tanto más de 95 mil resultaron heridos.
Borrell, pocas esperanzas
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestó este viernes que las esperanzas para un alto el fuego en Gaza son pocas y ha hecho un llamamiento a incorporar nuevos actores internacionales a la mesa de diálogo sobre la solución del conflicto palestino-israelí, como Chile o Canadá.
En una conferencia de prensa tras su participación como observador de una reunión en El Cairo entre representantes de países europeos y árabes para impulsar un “calendario claro” con el fin de hacer efectiva la solución de los dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina, Borrell agradeció el esfuerzo para “mantener viva la perspectiva” de tal acuerdo, si bien antes ‘hay que dar muchos pasos’.
Entre ellos, un alto el fuego que “se sigue negociando interminablemente”, se quejó Borrell.
“Lo que está ocurriendo en Gaza es un horror, no está justificado”, denunció, y teme que si se agrava la situación, se pueda producir un “derrumbamiento regional”.
Chile formaliza su acompañamiento a Sudáfrica en el expediente de genocidio israelí
Este viernes, el Ministerio de Exteriores de Chile presentó una solicitud para sumarse a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Estado de Israel por un presunto delito de genocidio en la Franja de Gaza, informó la agencia rusa Sputnik.
El país sudamericano pidió a la Corte que se tomen en cuenta las declaraciones de los funcionarios israelíes que han hecho llamados a “matar a todas las personas en Gaza”, ignorando su estatus civil.
Chile solicitó que se establezca que la incitación a cometer un genocidio es un delito autónomo, castigado bajo la Convención, incluso si no produce el resultado esperado por el autor.
Otros países que se han sumado la demanda han sido Bolivia, Brasil, Cuba, México, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Maldivas, Pakistán, Qatar, Siria, Türkiye y Yibuti.