Este domingo el hospital Al Awda de Yabalia, en el norte de Gaza, cumple 100 días bajo una intensa campaña del Ejército israelí.
“El hospital está bajo asedio desde hace cinco días”, denunció su director en funciones, Mohamed Salha, a la agencia española EFE. “No podemos salir. Hay un tanque al lado del hospital, están bombardeando mucho y disparando mucho”, añadió.
El centro fue declarado fuera de servicio por el Gobierno de la Franja el pasado 24 de diciembre, junto a los hospitales Kamal Adwan e Indonesio, también en el norte, todos malogrados por la metralla israelí.
Sin embargo, Al Awda alberga en su interior a más de 30 pacientes que siguen recibiendo tratamiento, si bien nadie más puede acceder o salir del hospital.
A su vez, narró Salha, dentro del centro quedan más de un centenar de personas, a saber “63 miembros del equipo médico, 33 pacientes, siete niños y los acompañantes de los pacientes”.
“Disparan contra nuestros departamentos y las balas entran en las habitaciones”, relató el director en funciones de la institución médica, que ha trasladado a quienes se refugian en su interior a los pasillos, si bien asegura que la situación fuera sigue siendo “muy peligrosa”.
El hospital afronta una situación similar a la que días antes sufrió el hospital Kamal Adwan, el principal en el norte del enclave, que terminó siendo invadido e incendiado por las tropas israelíes. Su director, Husam Abu Safiya, fue entonces detenido por el Ejército de Israel.
Cerco militar israelí en el norte
Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanún, en el norte de Gaza, sufren desde el pasado 5 de octubre un intenso cerco militar, iniciado ese día junto a una campaña de bombardeos, a la que se sumó al día siguiente una invasión terrestre de las tropas israelíes.
Cuatro soldados israelíes murieron el sábado en Beit Hanún por una explosión y disparos cuando operaban en la zona, según anunciaron las propias fuerzas armadas de Israel. Este domingo, el Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza denunció que el asedio israelí en el norte del enclave ha causado más de 5000 muertos y desaparecidos, mientras la situación humanitaria se ha visto dramáticamente agravada por los límites que imponen los ocupantes.
Autoridad Palestina acusa a Hamás
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en segmentos de la Cisjordania ocupada, responsabilizó a la organización islamista Hamás de la situación humanitaria “catastrófica” que padece la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha causado 46 565 muertos, indicó un despacho de la misma agencia española.
En un comunicado, la ANP consideró que el grupo palestino proporcionó “pretextos gratuitos” para que Israel llevara a cabo “la mayor guerra de exterminio” contra la población gazatí, tras los ataques del 7 de octubre de 2023 al territorio israelí que se saldaron, según cifras de Tel Aviv, con la muerte de 1200 personas y el secuestro de otras 251.
Irreconciliables desde que en 2006 Hamás ganara las elecciones palestinas y se hiciera con el control de Gaza, la ANP es tachada de colaboracionista con el ocupante israelí por las propias milicias palestinas que operan en Cisjordania.
Este domingo la cadena catarí Al Jazeera, citando a fuentes locales, denunció que las fuerzas de la ANP impusieron un asedio en el campo de refugiados de Yenín, donde viven más de 11 mil personas, lo que ha provocado que algunas partes del lugar haya quedado sin agua y electricidad.
Además, las mismas fuentes denuncian que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Mahmud Abás están impidiendo la entrada de alimentos y suministros médicos, y prohíben el acceso de periodistas para censurar cualquier reporte sobre los ataques.