ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Instalan chimenea en el Vaticano para el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco (+Video)

El cónclave comenzará el 7 de mayo, con la participación de 133 cardenales electores, cerca del 80 % nombrados por el propio papa Francisco.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
en Mundo
0
conclave papa

La chimenea fue colocada en el techo de la Capilla Sixtina. Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los preparativos para el próximo cónclave donde se elegirá al sucesor del papa Francisco ya avanzan en el Vaticano, señaló La Jornada.

Este viernes, varios trabajadores instalaron la tradicional chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, desde donde se emitirá el humo que indicará al mundo si los cardenales han alcanzado un acuerdo para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.

El cónclave comenzará el 7 de mayo, con la participación de 133 cardenales electores, cerca del 80 % nombrados por el propio papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril tras un pontificado que comenzó en 2013. Fue el primer papa latinoamericano.

La ceremonia para elegir al papa

Durante el proceso, los cardenales permanecerán en aislamiento absoluto y quemarán sus papeletas de votación en una estufa especialmente conectada a la chimenea.

El humo negro indicará que no se ha alcanzado una decisión, mientras que el humo blanco anunciará al mundo que el 267.º papa ha sido elegido, reseñó el diario mexicano.

La chimenea, de un característico tono óxido, se fijó este viernes sobre las antiguas tejas de terracota de la Capilla Sixtina, famosa por los frescos de Miguel Ángel.

Desde la plaza de San Pedro, miles de fieles y visitantes seguirán atentos el desarrollo del cónclave, tal como ocurrió en 2005 y 2013, años en los que el proceso concluyó en solo dos días de votaciones.

¿Quién será el sucesor del papa Francisco?

A medida que se acerca el cónclave del 7 de mayo de 2025, diversos cardenales emergen como posibles sucesores del papa Francisco.

A continuación, se presenta un resumen de algunos de los principales candidatos, conocidos como “papables”:

Candidatos progresistas y moderados

  • Pietro Parolin (Italia, 70 años)

Actual Secretario de Estado del Vaticano, Parolin es reconocido por su habilidad diplomática y su papel en acuerdos clave, como el pacto con China sobre el nombramiento de obispos. Su perfil moderado y su experiencia en la curia lo posicionan como un candidato de consenso entre diferentes facciones dentro de la Iglesia.

  • Luis Antonio Tagle (Filipinas, 67 años)

Conocido como el “Francisco asiático”, Tagle es prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Su enfoque pastoral cercano y su compromiso con los pobres y marginados lo alinean con la visión del papa Francisco. Su elección representaría un gesto significativo hacia Asia, una región en crecimiento para el catolicismo.

  • Matteo Zuppi (Italia, 69 años)

Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Zuppi es conocido por su trabajo en mediación de conflictos y su enfoque en la justicia social. Su estilo pastoral y su cercanía con movimientos laicos como la Comunidad de Sant’Egidio lo hacen atractivo para quienes buscan continuidad con el pontificado de Francisco.

  • Jean-Marc Aveline (Francia, 66 años)

Arzobispo de Marsella, Aveline ha destacado por su compromiso con el diálogo interreligioso y las cuestiones migratorias. Su perfil recuerda al del papa Francisco en sus primeros años, con un enfoque en las “periferias” y una sensibilidad hacia los desafíos sociales contemporáneos.

Aurelio Alonso sobre el papa: “Francisco como nombre significaba mucho desde el principio”

Candidatos conservadores

  • Péter Erdő (Hungría, 72 años)

Arzobispo de Budapest y expresidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, Erdő es reconocido por su enfoque conservador y su experiencia en derecho canónico. Su elección podría representar un retorno a una línea más tradicional dentro de la Iglesia.

  • Robert Sarah (Guinea, 79 años)

Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, Sarah es conocido por su defensa de la liturgia tradicional y su postura crítica hacia las reformas del papa Francisco. Aunque su edad podría ser un factor en contra, sigue siendo una figura influyente entre los sectores conservadores.

  • Wim Eijk (Países Bajos, 71 años)

Arzobispo de Utrecht, Eijk es un firme defensor de la doctrina tradicional de la Iglesia, especialmente en temas como el matrimonio y la comunión para divorciados vueltos a casar. Su perfil conservador lo alinea con la visión del papa Benedicto XVI.

Otros candidatos a ser papa

  • Pierbattista Pizzaballa (Italia, 59 años)

Patriarca Latino de Jerusalén, Pizzaballa aporta una valiosa perspectiva interreligiosa debido a su experiencia en Tierra Santa. Su perfil combina un enfoque pastoral con una comprensión profunda de las dinámicas religiosas en el Medio Oriente.

  • Peter Turkson (Ghana, 75 años)

Exprefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Turkson es conocido por su trabajo en justicia social y ecología. Su elección podría reflejar el crecimiento del catolicismo en África y un enfoque en los desafíos globales contemporáneos.

La elección del próximo papa dependerá de múltiples factores, incluyendo la visión teológica, la experiencia pastoral y las dinámicas internas del Colegio Cardenalicio.

Con 133 cardenales electores provenientes de diversas regiones del mundo, el cónclave de 2025 promete ser un momento decisivo para el futuro de la Iglesia Católica.

¿Quién sucederá a Francisco? Algunos papables con vistas al cónclave

Etiquetas: cónclaveiglesia católicaPapaPapa FranciscoReligiónVaticano
Noticia anterior

Un muerto y siete heridos tras atropello múltiple en Alemania. Se descartan indicios de terrorismo

Siguiente noticia

Canadá acaparará los focos en FITCuba 2026

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

El vicepresidente de China, Han Zheng, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre de 2026. Foto: Sarah Yenesel / EFE / EPA.
Mundo

China asegura que “seguirá apoyando a Cuba” tras exigir el fin del bloqueo ante la ONU

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Llegada de turistas canadienses al aeropuerto de Cayo Coco, Jardines del Rey, en el centro de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Canadá acaparará los focos en FITCuba 2026

Foto: Kaloian.

La necrópolis brutalista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.