El petróleo a bordo de cuatro tanqueros confiscados por Estados Unidos la semana pasada cuando se dirigían a Venezuela no era propiedad iraní, aseveró este lunes el ministro de petróleo de Irán, al insistir que Estados Unidos no tenía derecho alguno de apoderarse de ese cargamento en aguas internacionales.
El gobierno estadounidense afirma que confiscó el combustible al considerar que era iraní y se dirigía a Venezuela, en el marco de las campañas de presión máxima que Washington lleva a cabo contra los gobiernos de ambos países.
El crudo “ya había sido vendido y ya habíamos recibido el pago”, declaró el ministro de petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh, según la agencia de noticias ISNA.
“Estados Unidos afirma que confiscó petróleo iraní, pero si bien el cargamento zarpó de Irán, ni los barcos ni el petróleo eran iraníes”, indicó el ministro.
El funcionario no dio más detalles y tampoco reveló quién era el dueño del combustible. Pero, las declaraciones de Zanganeh van paralelas a las pronunciadas por el ministro de exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, quien el domingo en un tuit acusó a Estados Unidos de ser “piratas del Caribe” y afirmó que el cargamento en esos buques ya había sido vendido a otros. El embajador iraní en Venezuela, Hojad Soltani, también aseveró que ni los buques ni el cargamento eran iraníes.
“Lamentablemente para ellos, ese botín saqueado no era de Irán. El combustible había sido vendido. Ni los buques ni su bandera eran de nosotros”, tuiteó Zarif.
Irán en el pasado ha enviado varios buques con combustible a Venezuela, que se encuentra bajo sanciones estadounidenses.