ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Las mujeres afganas temen por su futuro

El miedo consiste en volver al pasado de abuso a las mujeres y relegarlas a una vida de ignorancia y a merced de reglas religiosas que les impiden trabajar y estudiar.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
abril 18, 2021
en Mundo
0
Imagen de archivo del primer intento de sacar tropas de Estados Unidos de Afganistán. Foto: VOA.

Imagen de archivo del primer intento de sacar tropas de Estados Unidos de Afganistán. Foto: VOA.

A mediados de esta semana, un canal de televisión en Estados Unidos especializado en documentales presentó un pequeño reportaje sobre un problema que preocupa y asusta a muchos afganos por estos días: qué pasará con la mujeres si los talibanes regresan al poder.

El miedo nace con una reciente decisión del presidente Joe Biden de retirar de Afganistán a las tropas estadounidenses estacionadas allí hace veinte años, desde que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 acabaron con el gobierno de los talibanes, a quienes acusaron de albergar a efectivos de al Qaeda responsables del atentado a las torres gemelas.

Los talibanes, que se refieren a sí mismos como el Emirato Islámico de Afganistán, son un movimiento islamista de origen sunita formado a finales de 1994, y que introdujo en el país la Ley Sharía, que acaba con los derechos de las mujeres y las confina en sus casas bajo las órdenes de sus esposos, entre otras cosas. A la población la sumen en la ignorancia, la educación es limitada y el aprendizaje se restringe, básicamente, a la religión. La herencia cultural afgana no existe. Los talibanes la consideran una consecuencia de la influencia infiel de la colonización inglesa y francesa. Cuando estaban en el poder, destruyeron a bombazos dos enormes estatuas de Buda de más de 1 500 años. 

A partir del 11 de septiembre casi 3 000 tropas estadounidenses serán retiradas. Todavía no se sabe lo que pasará con las restantes 7 000 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Gran parte de la población afgana está preocupada con el futuro de un país que parecía haberse desprendido de los talibanes y sus abusos de poder.

El estamento más frágil son la mujeres y la niñas, a las que no conceden ningún derecho, ni siquiera la posibilidad de estudiar y de tener una profesión.

Una médica afgana mide la presión a una paciente en un hospital de Kabul. Foto: Foreign Policy

En el documental citado una joven médica, Habeba, se tapó el rostro para hablar. “Para ellos [los talibanes] las mujeres no pueden ser médicas. Aunque hayamos estudiado fuera del país, no podemos trabajar en un hospital. No podemos ver el cuerpo de un hombre desnudo. Y podemos morir por eso. Estoy muy asustada”, dijo.

Como explica Aaban, una estudiante de arquitectura –curiosamente su nombre significa en árabe “Ángel de Acero” – durante los últimos veinte años los afganos han logrado reconstruir mínimamente la sociedad. Tienen parlamento, gobierno, escuelas superiores, un ejército y una policía razonablemente bien equipados, comercio, algo que se parece a un economía y gozan del reconocimiento de sus vecinos.

“Los talibanes son lo contrario. Es el aislamiento y el oscurantismo. No entiendo por qué la prisa de los estadounienses en irse. Volveríamos a la ‘barbaridad’ [sic]”, explicó.

Biden ha dicho que retira sus tropas porque la guerra en Afganistán ya lleva mucho tiempo. Los estadounidenses han estado en Afganistán el doble del tiempo que estuvieron en el Sudeste Asiático.

“Nosotras las mujeres vamos a ser las mayores víctimas. Se van ensañar con nosotras porque durante estos años todas estudiamos, tenemos médicas, abogadas, profesoras, arquitectas y militares. En todas las profesiones. ¿Cuándo un talibán va admitir una mujer oficial del ejército o de la fuerza aérea? Ya tenemos mujeres pilotos, para ellos eso es inadmisible”, explica Habeba.

El Consejo de Relaciones Internacionales (CFR, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un estudio sobre la situación actual de Afganistán y la amenaza de los talibanes.

“En 2020 los talibanes firmaron un acuerdo de paz con Estados Unidos y entablaron negociaciones con el gobierno afgano para compartir el poder. Sin embargo, siguieron atacando a las fuerzas gubernamentales y a la población civil. Las negociaciones se han congelado en varias ocasiones, lo cual ha llevado a muchos a cuestionarse si las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán, indica el estudio.

Es así, prosigue, “que muchos analistas advierten que la violencia puede escalar en 2021 y que el proceso de paz está condenado al fracaso, agudizando las posibilidades de una guerra civil en gran escala, bajas y actividades de grupos terroristas”. Todo esto porque, dice, los talibanes son una fuerza poderosa “que amenaza las instituciones democráticas afganas, los derechos ciudadanos y la seguridad regional”.

Laurel Miller, uno de los autores del documento en su calidad de director para Asia del International Crisis Group y antiguo enviado especial para Afganistán y Pakistán del Departamento de Estado, cree que la decisión de Biden de sacar las tropas tiene consecuencias que, quizás, el presidente no tiene claras.

Biden “tiene que decidir si el riesgo de actividades terroristas que puede emanar de Afganistán justifica la manutención de las tropas allí, lo cual es incompatible con todo acuerdo político con los talibanes. Y [también] tendrá que considerar que mantener las tropas allí puede hacer caer sobre la administración la responsabilidad de perpetuar la participación de Estados Unidos en este conflicto de veinte años”, afirma en un comentario que acompaña el estudio del CFR.

Durante la conversación con los tres jóvenes afganos, Qadr se mantuvo callado casi todo el tiempo. Lo suyo fue confirmar con un gesto de la cabeza lo que dijeron sus amigos. En una de sus dos intervenciones dijo lo siguiente: “Nuestro destino parecer ser estar ocupados toda la vida. Por nosotros mismos y por extranjeros. Como si no supiéramos portarnos bien”. Por cierto, Qadr en lengua darí, una de las dos que se habla en ese país (la otra es el pashto) quiere decir “destino”.

Etiquetas: AfganistanEstados UnidosmiedomujeresRetiradaTalibanestropas
Noticia anterior

Tras un año de interrupción, se reanudan los vuelos entre Rusia y Varadero

Siguiente noticia

Cuba: aprobadas cuatro resoluciones y el Informe Central en Congreso del Partido Comunista

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

El vicepresidente de China, Han Zheng, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre de 2026. Foto: Sarah Yenesel / EFE / EPA.
Mundo

China asegura que “seguirá apoyando a Cuba” tras exigir el fin del bloqueo ante la ONU

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Radio Rebelde.

Cuba: aprobadas cuatro resoluciones y el Informe Central en Congreso del Partido Comunista

Wilfredo León rescató al Perugia con un rendimiento superlativo en el segundo juego de la final del voleibol italiano. Foto: Tomada de Lega Volley.

Voleibol italiano: un imperial Wilfredo León mantiene vivo al Perugia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.