La actitud de los mexicanos hacia los estadounidenses tuvo un “sorprendente cambio” desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y por primera vez la mayoría tiene un punto de vista desfavorable de Estados Unidos.
La conclusión está contenida en un par de estudios dados a conocer el jueves en el Centro Woodrow Wilson en Washington, D.C., que incluyeron diversas encuestas de ciudadanos estadounidenses y mexicanos sobre lo que pensaban unos de los otros.
El Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales dijo en un estudio que las opiniones de los mexicanos sobre Estados Unidos cambiaron totalmente, de 66 por ciento que tenía una postura favorable hacia Estados Unidos en 2015 a 65 por ciento que tiene un punto de vista desfavorable hoy día.
Un estudio de noviembre del Instituto Wilson contenía las mismas conclusiones que mostraban un marcado incremento en el desdén y la desconfianza de los mexicanos hacia Estados Unidos en 2017, un cambio radical en ambos aspectos después de varios años.
Los autores de los estudios atribuyeron el cambio directamente a la campaña presidencial de Trump y al gobierno del mandatario debido a las críticas frecuentes de ambos contra México.
“Evidentemente no creo que tendríamos el mismo estado de relaciones si tuviéramos otro presidente, incluso un presidente distinto del mismo partido”, dijo Craig Kafura, investigador asociado del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales. El vicepresidente Mike “Pence no estaría en esa posición”.
Los analistas de estas estadísticas afirman que hay más en juego que simplemente los sentimientos entre vecinos.
“No me parece exagerado decir que las relaciones mexicano-estadounidenses están en riesgo”, dijo Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Wilson.
A pesar de la declinación de las opiniones positivas de los mexicanos sobre Estados Unidos, las de los estadounidenses sobre México continúan siendo favorables en general. Esto “no era lo que esperábamos”, afirmó Kafura.
“Francamente, esperaba que la opinión acá bajara un poco simplemente porque cuando se tiene un presidente que habla demasiado de México tanto como Trump habla de México y por la forma en que habla de México, se esperaría que ese discurso hubiera tenido una incidencia un poco mayor”, agregó.
El estudio de Chicago dijo que los puntos de vista relativamente positivos que tienen los estadounidenses “podrían ser vistos como un rechazo a las duras declaraciones del presidente sobre los inmigrantes procedentes de México y su deseo de construir una muralla entre Estados Unidos y México”.
El mismo parecer no es mutuo. Esteban Guzman Saucedo, director de proyectos con el grupo de investigación Buendia & Laredo, dijo que las estadísticas muestran que “la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos se encuentra en su nivel histórico más bajo por lo menos”.
M.A.M.O.N. – Latinos VS. Donald Trump / Ale Damiani from Taxi Films on Vimeo.
AP / OnCuba