Doce personas murieron este sábado en un bar del municipio Irapuato, ubicada a 50 kilómetros de la capital del estado mexicano de Guanajuato, convertido en uno de los principales focos de violencia en el país azteca durante los últimos cuatro años.
Testigos de la masacre aseguraron que varios atacantes entraron a un bar llamado El Texano poco después de las ocho de la noche y abrieron fuego contra clientes y dependientes del local, situado la colonia 12 de diciembre, en las afueras de la ciudad.
El primer reporte policial dio cuenta de seis hombres y cinco mujeres fallecidas en el bar, también conocido como El Pantano, mientras otras tres víctimas fueron trasladas a centros hospitalarios en ambulancias de Protección Civil.
Después del siniestro, acudieron al negocio elementos de la Policía municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, a fin de resguardar la escena del crimen.
El céntrico estado de Guanajuato, previamente un territorio tranquilo y próspero, se ha convertido en uno de los más violentos de México, al punto de registrar la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país desde 2018.
De acuerdo con las autoridades mexicanas locales, nueve de cada 10 asesinatos guardan algún tipo de vinculación con la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio. Según el diario español El País, las luchas entre los grupos de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación han provocado matanzas, atentados y grandes operativos policiales para dar con sus líderes.
Las principales actividades ilícitas que se concentran en el estado ubicado en el bajío mexicano son el robo y trasiego de hidrocarburos, así como el narco menudeo.
En particular, la localidad de Irapuato ha vivido episodios tensos en los últimos meses. En julio, por ejemplo, una bomba a control remoto fue activada aprovechando la presencia de varios policías, en lo que supuso un paso más en la escalada de terror. En dicho acto, dos oficiales resultaron heridos.
Tan solo hace dos semanas, otro suceso estremeció a la población mexicana, cuando 10 personas fueron asesinadas, y otras más resultaron heridas, el pasado 21 de septiembre, en un billar ubicado en el municipio de Tarimoro, en el mismo estado de Guanajuato.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a pesar de la tendencia a la baja de los homicidios dolosos en Guanajuato, se mantiene como el estado con mayor incidencia en el país, con 2.115 víctimas entre enero y agosto de este año, lo que representa el 10,2 % del total de víctimas de este delito en todo el país en el mismo período.
Redacción OnCuba/EFE