El depuesto presidente de Siria, Bachar Al Asad, dio señales este lunes desde Telegram, nueve días después de haber abandonado Damasco y asilarse en Rusia derrocado por los rebeldes.
“Durante los últimos acontecimientos no me planteé ni una sola vez la posibilidad de renunciar o solicitar asilo en otro país, ni recibí ninguna propuesta al respecto”, afirmó Asad, según una declaración difundida por su oficina de prensa desde dicha plataforma.
El comunicado, citado por varios medios de prensa, asegura que Al Assad admitió haberse enterado de la caída de Damasco en la base militar rusa donde se cobijó desde el 8 de diciembre.
El derrocado presidente Bashar al Asad afirma que no huyó premeditadamente de Siria el día que los rebeldes tomaron la capital, Damasco, y dice que Rusia pidió su evacuación de una base militar bajo ataque, en su primera declaración tras su salida del poder #AFP pic.twitter.com/Byqr2O7dUW
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 16, 2024
“Mi salida de Siria no fue planificada, ni tuvo lugar durante las últimas horas de la batalla, contrariamente a ciertas acusaciones”, declaró.
También afirmó que Siria está “en manos de terroristas”.
El colapso del Gobierno de Al Asad a manos de insurgentes liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) se produjo tras una ofensiva sin casi resistencia.
La insurgencia triunfante es un enjambre de facciones armadas que gobiernan zonas del país, incluidos los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos que controlan el este.
Crímenes de guerra
Entre 2011 y junio de 2024, 231 495 civiles murieron en la guerra civil siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que atribuye al Gobierno de Al Asad y a las milicias iraníes la responsabilidad del 87% de esas muertes.
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, integrada por los kurdosirios, solicitó una “reunión de urgencia” con las “fuerzas políticas en Damasco para unificar visiones sobre la fase de transición”.
Siria: Rebeldes nombran a autoridad de transición e Israel niega que avance hacia Damasco
En la misiva, estipulan 10 puntos “cruciales” para “construir una nueva Siria”, dentro de los que destacan el reparto equitativo de la riqueza y la participación efectiva de las mujeres en el proyecto político.
El comunicado desde Telegram constituye la primera declaración de Al Asad luego de su derrocamiento y aunque ha alcanzado gran cobertura, según apuntan medios como CNN no queda claro si Al Assad todavía controla esta cuenta y si la declaración es auténtica.
Con información de Efe, AFP y El País.