ES / EN
- marzo 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Alto al fuego y liberación de rehenes y presos entre Hamás e Israel

Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto. También participaron miembros del equipo del presidente electo, Donald, Trump, entre ellos el enviado especial para el Medio Oriente, Steve Witkoff. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 15, 2025
en Medio Oriente
0
Los tunecinos ondean banderas palestinas ante la noticia de un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel. Foto: EFE/EPA/MOHAMED MESSARA.

Los tunecinos ondean banderas palestinas ante la noticia de un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel. Foto: EFE/EPA/MOHAMED MESSARA.

Israel y Hamás alcanzaron hoy miércoles un acuerdo para una tregua y una liberación de rehenes y presos palestinos, poniendo fin a 15 meses de una guerra que ya dejó decenas de miles de muertos en Gaza.

Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto. También participaron miembros del equipo del presidente electo, Donald Trump, entre ellos el enviado especial para el Medio Oriente, Steve Witkoff. 

El cese al fuego debe poner fin a los incesantes bombardeos y enfrentamientos en el territorio, escenario de una implacable ofensiva israelí tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Pero deja en suspenso el futuro político del territorio, donde Hamás tomó el poder en 2007. Israel, que prometió destruir Hamás tras el ataque del 7 de octubre, rechaza una retirada total y se opone a que sea administrado por Hamás o la Autoridad Palestina.

Los palestinos, por su parte, afirman que el futuro de Gaza les pertenece y que no tolerarán ninguna injerencia extranjera.

El secretario de Estado, Antony Blinken, propuso enviar una fuerza internacional de seguridad a Gaza y colocar el territorio bajo responsabilidad de la ONU.

Según  fuentes palestinas, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.

La segunda fase implicaría la liberación de los últimos rehenes, “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el periódico Times of Israel.

Israel y Hamás estarían a las puertas de un acuerdo que ponga fin a la guerra

De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.

Alrededor de 100 rehenes fueron liberados en un acuerdo similar entre Israel y Hamas a finales de 2023, mientras que otros fueron rescatados o encontrados muertos.

La guerra ha matado a más de 46 000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, que dijeron que la mayoría eran mujeres y niños.

El ejército israelí afirma que 405 soldados han muerto en combates desde que invadió Gaza.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el miércoles que es “imperativo” que el alto el fuego recientemente alcanzado sobre el conflicto en Gaza elimine los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria en  la franja, al tiempo que acogió con satisfacción el acuerdo que incluye un intercambio de prisioneros y rehenes.

“Es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la entrega de ayuda en Gaza, de modo que podamos apoyar un importante aumento de la ayuda humanitaria urgente para salvar vidas”, declaró.

 

Etiquetas: Cese al fuego Israel/Hamasconflicto Israelí-PalestinoHamasIsrael
Noticia anterior

Marco Rubio: Cuba “cumple todos los requisitos para ser un Estado patrocinador del terrorismo”

Siguiente noticia

Bruno Rodríguez sobre la lista de países patrocinadores del terrorismo: “No existe más y nadie podrá creer en ella”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tropas estadounidenses ya están en la región para un eventual asalto a territorio iraní. Foto. EFE.

Irán promete repeler invasión terrestre de EEUU, mientras el Pentágono envía más soldados

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Trump Irán estrecho Ormuz
Medio Oriente

EEUU aplaza ultimátum sobre Ormuz e Irán advierte “medidas severas” en la ruta petrolera

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Irán lanzó la madrugada de este martes hasta seis andanadas de misiles contra Israel. En la imagen, daños ocasionados en edificios en Tel Aviv. Foto: EFE/Magda Gibelli

Estados Unidos presenta un plan de 15 puntos para la paz que Irán considera “excesivo”

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Interior de una vivienda destruida por los bombardeos en Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

Trump ordena una tregua en la ofensiva contra irán, tras “conversaciones productivas” que Teherán niega

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Trump Irán
Medio Oriente

Trump amenaza con “atacar y arrasar” centrales eléctricas de Irán en plena escalada bélica en Oriente Medio

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Bruno Rodríguez sobre la lista de países patrocinadores del terrorismo: “No existe más y nadie podrá creer en ella”

Devastación en Yabalia, ciudad del norte de Gaza,   objeto de intensos bombardeos y asedios militares, que han resultado en la muerte de miles de personas, incluidos civiles. Foto. Alejandro Ernesto /On Cuba

Reconstruir una Gaza inhabitable: Hasta 15 años y unos 50 mil millones de dólares

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Investigan asesinato de menor en La Habana mientras observatorios alertan sobre violencia contra niñas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}