ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

EEUU aplaza ultimátum sobre Ormuz e Irán advierte “medidas severas” en la ruta petrolera

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica declaró que está prohibido el tránsito marítimo hacia y desde puertos vinculados a aliados de Estados Unidos e Israel.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
en Medio Oriente
0
Trump Irán estrecho Ormuz

Infografía facilitada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Francesas en la que se muestra su dispositivo francés en Oriente Medio. Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, e India, Subrahmanyam Jaishankar, mostraron hoy su voluntad de seguir coordinándose con el objetivo de "trabajar conjuntamente" para garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz, ahora prácticamente cerrado al tráfico. Francia ha manifestado su disposición a participar en una misión militar para restablecer la seguridad en el estrecho de Ormuz, que es la salida natural de las exportaciones de los países ribereños del golfo Pérsico, pero solo cuando hayan cesado las hostilidades. EFE/ Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Francesas.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves la extensión hasta el 6 de abril del ultimátum dado a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, bajo la amenaza de atacar sus centrales eléctricas si no cumple.

Según explicó en su red Truth Social, la decisión responde a una solicitud de Teherán y amplía en diez días el plazo inicial.

“Las conversaciones continúan y […] están progresando muy bien”, aseguró el mandatario, pese a las versiones contradictorias sobre el estado de las negociaciones.

El ultimátum original había sido fijado para comienzos de esta semana, luego extendido hasta este viernes, en medio de contactos indirectos entre ambos países para intentar frenar la escalada del conflicto.

Ormuz sigue bajo presión

Mientras Washington habla de avances, Irán mantiene una postura firme en el terreno, señaló un despacho de la agencia EFE.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica declaró que está prohibido el tránsito marítimo hacia y desde puertos vinculados a aliados de Estados Unidos e Israel.

Medios iraníes reportaron que el estrecho permanece cerrado y que cualquier embarcación que intente cruzarlo podría enfrentar “medidas severas”.

De hecho, al menos tres buques portacontenedores habrían tenido que dar media vuelta tras advertencias de la marina iraní, señaló Reuters.

El estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20 % del petróleo mundial, se ha convertido en el epicentro de la crisis energética y geopolítica en la región.

Trump amenaza con “atacar y arrasar” centrales eléctricas de Irán en plena escalada bélica en Oriente Medio

¿Y las negociaciones?

Mientras tanto, Trump aseguró que Irán está “suplicando llegar a un acuerdo” e incluso permitió el paso de una decena de petroleros como señal de apertura.

Sin embargo, Teherán rechazó un plan de 15 puntos propuesto por Washington a través de Pakistán.

En paralelo, el Pentágono evalúa escenarios de intervención militar que podrían incluir un “golpe final” contra Irán, incluso con participación de fuerzas terrestres, según reportes.

Irán acusa a EEUU e Israel de genocidio

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, defendió en conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres, que restringir el paso a buques vinculados a sus “enemigos” es un “derecho legal”.

Araqchí atribuyó la crisis en Ormuz a la “agresión” de Estados Unidos e Israel, y aseguró que las medidas adoptadas buscan garantizar la seguridad bajo control iraní.

Además, en foros internacionales recientes, el canciller ha acusado a ambos países de cometer “crímenes de guerra” y de tener una “intención clara de genocidio” tras ataques a infraestructuras civiles en Irán.

Según medios como El País, Irán anunció la movilización de un millón de combatientes para hacer frente a un eventual combate en territorio iraní con soldados de EE UU, algo que considera “suicida”.

Teherán se centra especialmente en la defensa de la estratégica isla de Jarg, desde donde se exporta casi el 90% del petróleo iraní y que ya fue objetivo de un bombardeo israelí

Etiquetas: Donald TrumpEEUU-IranEstrecho de OrmuzguerraIránMedio OrientePetróleo
Noticia anterior

Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

Siguiente noticia

La UE financia un programa para reducir el embarazo adolescente en diez municipios cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Vista de la destrucción causada por Israel en Jalabiya, al norte de Ciudad de Gaza, el 8 de agosto. Foto: MOHAMMED SABER / EFE
Mundo

Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

por Redacción OnCuba
agosto 16, 2026
1

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: UNFPA Cuba

La UE financia un programa para reducir el embarazo adolescente en diez municipios cubanos

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.