António Guterres quiere “dejar las cosas claras” tras pedido de dimisión desde Israel

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló unilateralmente el martes una reunión con el secretario general de la ONU y pidió su dimisión después de sus declaraciones en el Consejo de Seguridad.

António Guterres este miércoles en la ONU. Foto: JUSTIN LANE/EFE/EPA.

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, afirmó este martes que su país rechazaría visados a los representantes de Naciones Unidas (ONU) después de las declaraciones de su secretario general, António Guterres, quien este miércoles se refirió a la “tergiversación” de sus palabras.

Guterres había asegurado durante el Consejo de Seguridad que el ataque de Hamás del 7 de octubre “no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación”. Según Erdán, Israel ya comenzó aplicar medidas, negándole el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. Y agregó: “Es hora de darles una lección” a los altos cargos de la ONU. 

 

Los comentarios de Guterres también suscitaron la condena de Dani Dayan, presidente del Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, que argumentó que “la masacre de judíos por parte de Hamás el 7 de octubre fue genocida en sus intenciones e inmensamente brutal en su forma”.

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, también canceló unilateralmente una reunión con Guterres y pidió su dimisión. Erdan, que compareció junto al ministro y varios familiares de los rehenes capturados por Hamás, refirió que iban a “reconsiderar” toda la relación con Naciones Unidas.

Guterres responde

Este miércoles, Guterres compareció ante la prensa para “dejar las cosas claras” tras este pedido de dimisión.

“Me sorprende la tergiversación que algunos han hecho de mi declaración de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando los actos de terror de Hamás”, dijo antes de asegurar: “Esto es falso. Fue todo lo contrario”.

Falta de combustible mantiene hospitales sin funcionar en Franja de Gaza, advierte OMS

 

También recordó que al principio de su intervención de ayer había dicho textualmente: “He condenado inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel. Nada puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”.

Guterres indicó que habló de los agravios del pueblo palestino y, al hacerlo, afirmó claramente: “Pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.

El Secretario General indicó que hacía la declaración porque “era necesario dejar las cosas claras, sobre todo por respeto a las víctimas y a sus familias”.

Las hostilidades comenzaron un día después del ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel, que dejó unos 1400 muertos y desencadenó otra guerra. Hoy el conflicto llega a su decimonovena jornada de combates y ha dejado más de 6000 fallecidos en Gaza.

Guterres, en tanto, volvió a llamar a un alto el fuego humanitario inmediato.

Con información de Efe y la ONU.

Salir de la versión móvil