ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Arabia Saudita: 34 años de prisión para una mujer por sus tuits

Los jueces acusaron a Salma al-Shehab de “alterar el orden público” y “desestabilizar el tejido social”, afirmaciones que se derivan únicamente de su actividad en las redes sociales, según una hoja oficial de cargos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 18, 2022
en Medio Oriente
0
La sentencia de Salma al-Shehab es la más larga jamás otorgada a una activista por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita. Foto: India Times.

La sentencia de Salma al-Shehab es la más larga jamás otorgada a una activista por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita. Foto: India Times.

Un tribunal saudí condenó a una estudiante de doctorado a 34 años de prisión por difundir “rumores” y retuitear a disidentes, sentencian que ha provocado una creciente condena mundial.

Activistas y abogados consideran que la sentencia contra Salma al-Shehab, madre de dos hijos e investigadora de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña, es impactante incluso para los estándares de justicia sauditas.

El fallo se produce en medio de la represión del príncipe heredero Mohammed bin Salman contra la disidencia, incluso cuando su gobierno otorgó a las mujeres el derecho a conducir y otras nuevas libertades en la ultraconservadora nación islámica.

Al-Shehab fue detenida durante unas vacaciones el 15 de enero de 2021, días antes de que su regreso al Reino Unido. Al-Shehab dijo a los jueces que había estado detenida durante más de 285 días en régimen de aislamiento antes de que su caso fuera remitido a los tribunales.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman. Foto: Atalayar.

Freedom Initiative la describe como miembro de la minoría musulmana chiíta de Arabia Saudita, que se ha quejado durante mucho tiempo de la discriminación sistemática en el reino gobernado por sunitas.

“Arabia Saudita se ha jactado ante el mundo de que está mejorando los derechos de las mujeres y creando una reforma legal, pero no hay duda de que la situación solo está empeorando”, dijo Bethany al-Haidari, experta en los casos saudíes del grupo.

Desde que asumió el poder en 2017, el príncipe Mohammed ha acelerado los esfuerzos para diversificar la economía del reino con proyectos de turismo y más recientemente con planes para construir los edificios más grandes del mundo, que se extenderían por más de cien millas en el desierto. Pero también ha enfrentado críticas por los arrestos de quienes no se alinean con sus políticas.

Los jueces acusaron a al-Shehab de “alterar el orden público” y “desestabilizar el tejido social”, afirmaciones que se derivan únicamente de su actividad en las redes sociales, según una hoja oficial de cargos. Alegaron que retuiteó cuentas de disidentes en Twitter y “transmitió falsos rumores”.

El tribunal penal especializado dictó la sentencia inusualmente dura según las leyes saudíes contra el terrorismo y los delitos cibernéticos, seguida de una prohibición de viajar de 34 años.

Al-Shehab también llamó la atención de Washington, donde el Departamento de Estado dijo el miércoles que estaba “estudiando el caso”. “El ejercicio de la libertad de expresión para defender los derechos de las mujeres no debe criminalizarse, nunca debe criminalizarse”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El mes pasado el presidente  Biden viajó a Aarabia Saudita y sostuvo conversaciones con el príncipe Mohammed, en las que dijo que planteó preocupaciones sobre los derechos humanos.

Etiquetas: activista femeninaArabia Sauditacondenaprotestas
Noticia anterior

Encuesta: mayoría de votantes aprueba redada del FBI a Trump

Siguiente noticia

Fiscal destituido por el gobernador de Florida presenta demanda por violación de la Primera Enmienda

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Captura de video de una conferencia de prensa del primer ministro Benjamin Netanyahu, en la que señala las dos áreas de las que el Ejército israelí se va a retirar tras ser reemplazado por tropas libanesas, como parte del acuerdo firmado el viernes. Foto: EFE/Oficina del Primer Ministro de Israel.
Medio Oriente

Ataques cruzados en Ormuz, e Israel sobre el sur del Líbano marcan las tensiones entre EEUU e Irán

por Redacción OnCuba
junio 28, 2026
0

...

EEUU Irán guerra
Medio Oriente

EE.UU. e Irán abren en Suiza una nueva fase de diálogo para intentar cerrar la guerra

por Redacción OnCuba
junio 21, 2026
0

...

El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, en conferencia de prensa sobre el memorando de entendimiento entre EE.UU. e Irán. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.
Medio Oriente

EE.UU. e Irán suspenden conversaciones de paz en Ginebra mientras persisten ataques de Israel en el Líbano

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Irán EEUU
Medio Oriente

Irán y EE.UU. firman memorando que pone en marcha el fin de la guerra

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Valla publicitaria con la bandera nacional de Irán en la plaza Enqelab de Teherán, Irán, el 14 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.
Medio Oriente

EEUU e Irán alcanzan un acuerdo de paz: el saldo de cuatro meses de guerra

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El fiscal suspendido Andrew Warren durante la rueda de prensa donde anunció la demanda contra el gobernador de Florida. | Foto: AP

Fiscal destituido por el gobernador de Florida presenta demanda por violación de la Primera Enmienda

El gran patriota y humanista santiaguero Emilio Bacardí (1844-1922). Foto: Archivo.

Jornada de homenaje a Emilio Bacardí en Santiago de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    606 compartido
    Comparte 242 Tweet 152

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}