La Asamblea General de la ONU pidió este martes a Israel que se retire de los territorios ocupados y abogó por la creación de un Estado palestino, al convocar una conferencia mundial sobre el tema.
En una resolución no vinculante que fue aprobada por 157 votos a favor, ocho en contra —incluidos Estados Unidos e Israel— y siete abstenciones, la Asamblea manifestó claramente su “apoyo inquebrantable, de conformidad con el derecho internacional, a la solución de dos Estados: Israel y Palestina”.
El principal órgano de la ONU consideró que ambos Estados deberían “vivir uno al lado del otro en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas, basadas en las líneas limítrofes anteriores a 1967”.
Ese año, como resultado de la llamada Guerra de los Seis Días, Israel se hizo con el control de la Franja de Gaza y la Península del Sinaí, de Egipto, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este), de Jordania, y Los Altos del Golán, de Siria.
De todos los territorios conquistados, Israel devolvió solo el Sinaí a Egipto mediante los acuerdos de Camp David, de 1978, y se retiró de Gaza en 2005.
Igualmente, la Asamblea General convocó una reunión internacional de alto nivel en Nueva York en junio de 2025, que será copresidida por Francia y Arabia Saudita, para revitalizar los esfuerzos diplomáticos en pro de la meta de los dos Estados.
Gaza, el infierno
Al menos 14 palestinos murieron y un número indeterminado resultó herido este martes como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
Según la agencia palestina WAFA, los ocupantes atacaron una residencia familiar en el barrio de Sabra, en el sur de la ciudad de Gaza, y también el campo de refugiados de Al Shati, al oeste de la citada localidad.
Igualmente, Israel bombardeó otra escuela, esta vez el centro Al Falah, que albergaba a personas desplazadas en el barrio de Zeitún de la ciudad de Gaza.
El Ministerio gazatí de Sanidad precisó que debido a la agresión israelí han muerto 44 502 palestinos y otros 104 454 han resultado heridos desde el 7 de octubre de 2023, fecha en el que Tel Aviv lanzó su ofensiva en respuesta a los ataques perpetrados horas antes por el grupo Hamás y otras facciones palestinas.
Moshe Ya’alon habla de limpieza étnica
Un exministro de Defensa de Israel causó un gran revuelo al acusar a su país de llevar a cabo una limpieza étnica de palestinos en el norte de Gaza, según reportes de prensa.
Se trata del muy condecorado Moshe Ya’alon, quien prestó servicio durante tres décadas en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluso en la unidad de comando de élite Sayeret Matkal, y como jefe del Estado Mayor militar.
El exoficial manifestó que creía que Israel estaba perdiendo su identidad como democracia liberal y convirtiéndose en un “corrupto y leproso Estado mesiánico fascista”.
“Conquista, anexión, limpieza étnica: miren el norte de Gaza”, dijo Ya’alon al canal israelí Democrat TV.
El entrevistador se mostró sorprendido por el uso por Ya’alon de la expresión “limpieza étnica”, y preguntó: “¿Es eso lo que piensa, que vamos en camino hacia eso?”.
“¿Por qué ‘en camino’?”, respondió. “¿Qué está ocurriendo allí? No hay Beit Lahya. No hay Beit Hanoun. Actualmente están operando en Jabalia y, esencialmente, están limpiando la zona de árabes”, dijo refiriéndose a la ofensiva de las tropas israelíes.
Israel construye base militar en la Franja
Entretanto, Estados Unidos expresó este martes su oposición a que Israel construya una base militar permanente en la Franja de Gaza, después de que el diario The New York Times destapara los preparativos.
Basándose en el análisis de imágenes por satélite, el NYT opinó que se aprecia una intensificación de la construcción de una base en el centro de la Franja de Gaza y la demolición de más de 600 edificios, lo cual interpreta como una presencia de las fuerzas israelíes a más largo plazo.
Según el Departamento de Estado, al comienzo de la guerra el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su oposición a una presencia israelí permanente en Gaza.
Trump amenaza
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exigió la liberación inmediata de los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza y advirtió que si no son liberados antes de que él preste juramento para un segundo mandato habrá “un infierno que pagar”.
La organización islámica Hamás afirmó el lunes que 33 de las personas retenidas en Gaza han muerto a causa de ataques israelíes desde octubre de 2023, mientras que otros rehenes han desaparecido.
A su vez, Hamás difundió un video en el que Edan Alexander, un soldado israelí-estadounidense capturado por la organización palestina el 7 de octubre, pide a Trump que negocie un alto el fuego en Gaza y un intercambio de prisioneros.
Alrededor de 250 rehenes fueron capturados en el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, y cerca de un centenar permanecen en Gaza, aunque se cree que aproximadamente un tercio ha muerto, según las autoridades israelíes.
“No resultaba claro qué táctica podría adoptar Trump que no haya tomado ya Israel, que ha matado a muchos de los líderes de Hamás y a miles de sus combatientes, al tiempo que ha arrasado gran parte de Gaza”, escribió al respecto el diario The New York Times.