Lejos de la solución reclamada por la comunidad internacional, el actual conflicto en Medio Oriente parece cada vez más cerca de expandirse por toda la región.
La muerte de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, en un ataque que el grupo palestino atribuyó a Israel, pudiera ser la gota que desborde la copa.
Haniyeh murió junto a uno de sus guardias de seguridad en Teherán, adonde viajó para la toma de posesión del nuevo presiente iraní, Masoud Pezeshkian, según confirmaron medios del país persa.
El asesinato se produjo alrededor de las 2:00 de la madrugada hora local, después de que un proyectil impactara en la residencia donde se encontraba, reseñan los reportes.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura”, explicó Hamás en un comunicado, citado por EFE.
Las autoridades de Irán dijeron estar investigando el ataque, en tanto Tel Aviv no ha confirmado ni desmentido estar detrás del ataque que causó la muerte a Haniyeh.
Muere Haniyeh, la cara moderada y política de Hamás frente a la beligerancia de Sinwar.
✍️Sara Gómez Armashttps://t.co/KG8HEudc8x
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 31, 2024
Hamás e Irán anuncian represalias
Tras el ataque, Hamás prometió que la muerte de su líder “no quedará impune”.
Sami Abu Zuhri, uno de los dirigente de la agrupación palestina, dijo que “ha llegado el momento de la verdad” y que Hamás estaba dispuesta a pagar un alto precio “por el bien de Jerusalén y la liberación”, según un reporte de un medio palestino, citado por CNN.
“Esta ocupación debe darse cuenta de que ha abierto fuego contra sí misma, no contra Ismail Haniyeh”, dijo el dirigente, quien también hizo un llamamiento a los palestinos “para que se levanten con todos sus esfuerzos y fuerzas en todos los campos y lugares”.
Por su parte, las autoridades de Irán amenazaron igualmente con vengarse de Israel.
“Mataron a nuestro querido huésped en nuestra casa y ahora allanaron el camino para un duro castigo”, dijo el gran ayatolá Alí Jameneí.
“Consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de Irán”, añadió.
Las palabras del líder supremo iraní fueron secundadas por las del nuevo presidente.
Pezeshkian dijo a Israel que Irán le “hará arrepentirse” del atentado.
Las autoridades iraníes aseguraron que la muerte del líder de Hamás servirá para fortalecer los vínculos entre el país persa y Palestina, apunta EFE.
El mundo reacciona
El asesinato de Haniyeh ha elevado la tensión en el Medio Oriente y ha generado numerosas reacciones.
A las manifestaciones y muestras de dolor en Irán y Palestina —cuyo presidente, Mahmoud Abbas, consideró el asesinato como “un acto cobarde y peligroso”—, se han unido fuertes declaraciones de gobiernos de países musulmanes como Turquía y Jordania.
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó enérgicamente el hecho y lo calificó de “asesinato traicionero” y “acto despreciable”. Mientras, el ministerio jordano de Exteriores también señaló a Israel y apuntó que está llevando a la región “hacia más guerras y destrucción”.
Por su parte, Qatar consideró la muerte del líder de Hamás como un “crimen atroz” y una “escalada peligrosa”, y lamentó que este suceso pueda cerrar definitivamente las negociaciones para un alto al fuego y la paz en Gaza.
“¿Cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes mata al negociador de la otra parte?” se preguntó el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, mediador en las conversaciones entre Israel y Hamás.
Rusia, por su parte, condenó el ataque y pidió “moderación” a las partes involucradas, al tiempo que advirtió de que el asesinato podría provocar un “deterioro dramático” en el Medio Oriente.
No obstante, para Moscú era “obvio” que los autores de la muerte de Haniyeh eran “conscientes de las peligrosas consecuencias para toda la región”.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de visita en Singapur, prefirió “no especular” sobre el suceso y aseguró que “nada anula la importancia de lograr un alto el fuego” en Gaza.
Israel dice estar preparado para “todas las posibilidades”
En Israel, familiares de los rehenes de Hamás volvieron a manifestarse y a pedir una tregua que parece cada día más lejana.
A la par, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aun cuando tampoco reconoció la autoría del ataque al líder político de Hamás por parte de Tel Aviv, afirmó que su país se prepara para cualquier escenario.
“No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para todas las posibilidades”, dijo Gallant, citado por EFE.
El ministro de Defensa israelí dice que no quieren la guerra, “pero nos estamos preparando para todas las posibilidades”.
Se trata del primer cargo del Gobierno hebreo en pronunciarse tras la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.https://t.co/kqn7TM7a4I
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 31, 2024
Antes había dicho que Israel había mostrado que “la sangre de nuestra gente tiene un precio” y que “no hay lugar fuera del alcance de nuestras fuerzas para este fin”, en referencia a otro ataque, este en Beirut contra Fuad Shukr, líder militar de Hezbollah, y sí reivindicado por Tel Aviv.
Sobre esta última operación, Gallant dijo que fue “precisa y profesional”, aunque según las autoridades libanesas hay dos niños y dos mujeres muertos como consecuencia de la acción.
Hezbollah, por su parte, no ha confirmado la muerte de Shukr, cosa que Israel da por hecha.
Tel Aviv había responsabilizó a Shukr de la muerte de civiles israelíes, y en particular de doce niños, el pasado sábado en un ataque con un cohete en la ciudad de Majdal Shams, en la zona de los Altos del Golán ocupados por Israel.