La temperatura de la actual crisis en el Medio Oriente no para de ascender.
El ataque de Irán este martes a territorio pakistaní, además de otros a Siria e Irak, aumentan los temores de una escalada bélica en una zona ahora mismo en crisis por el conflicto en Gaza y también en Yemen.
Este miércoles, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que los ataques de su país no están relacionados con la guerra en Gaza, aunque también afirmó que la actual crisis en la región llegaría a su fin con el cese del conflicto en el enclave palestino.
“Las operaciones de las últimas 24 horas no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo en Gaza”, dijo Abdolahian en una entrevista durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Las autoridades iraníes dijeron que los ataques son una represalia por el atentado de Kerman que causó 94 muertos este mes y fue reivindicado por el Estado Islámico. También, por un ataque en la ciudad de Rask que dejó 11 muertos y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak, según reseña EFE.
El Estado Islámico se adjudica los atentados en Irán que dejaron 84 muertos
Sobre el ataque a suelo iraquí, el jefe de la diplomacia de Irán afirmó que fue dirigido a instalaciones vinculadas con el Mossad, el servicio secreto de Israel, en Erbil, “sin la intención de dañar a Irak”. Además, apuntó que el mismo se realizó “en pos de la seguridad de la región”.
Sin embargo, de acuerdo con EFE, el Gobierno de Irak negó que el ataque en su territorio, que dejó cuatro muertos, hubiera estado dirigido contra una sede del Mossad israelí, como alega Teherán.
Ataque a Pakistán
Respecto al ataque en Pakistán, Abdolahian dijo que no fue contra paquistaníes, sino contra terroristas iraníes en suelo pakistaní, y señaló que a pesar de lo sucedido ambos países mantienen buenas relaciones.
“Atacamos al grupo Yeish al Adl, no a ciudadanos pakistaníes. Nuestros objetivos fueron terroristas iraníes en Pakistán”, aseveró Abdolahian, citado por la agencia española.
No obstante, Pakistán reaccionó al ataque, al que calificó como una “violación no provocada”, y ordenó este miércoles el regreso a Islamabad de su embajador en Teherán, al mismo tiempo que anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán.
Además, advirtió que se reservará el derecho de responder con reciprocidad a este ataque.
El Gobierno pakistaní aseguró que al menos dos niños murieron y otras tres niñas resultaron heridas como resultado de este hecho.
“Esta violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener graves consecuencias”, agregó.
Pakistán denuncia la muerte de dos niños en los ataques aéreos llevados a cabo ayer por Irán contra su territorio y advierte de "graves consecuencias".https://t.co/K6QOC642bk
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 17, 2024
Por su parte, el grupo suní Yeish al Adl, que según Teherán recibe apoyo de Israel y el cual se responsabilizó del ataque previo a Irán en la ciudad de Rask, confirmó que sus instalaciones en Pakistán habían sido atacadas y que como consecuencia hubo víctimas mortales, entre ellas niños.
“En este ataque criminal, murieron dos niños y dos mujeres y una adolescente resultaron heridas”, dijo el grupo.
Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán Baluchistán y que opera en la porosa frontera entre Irán y Pakistán.
Según su comunicado, citado por EFE, los ataques iraníes “fortalecen la determinación” de la organización para destronar al Gobierno de Teherán de “su palacio de la opresión”.
Fin de la guerra en Gaza sería el fin de la crisis
El ministro iraní de Exteriores dijo también este miércoles que la actual crisis en la región llegaría a su fin con el cese de la guerra en Gaza, incluidos los ataques de los hutíes en el mar Rojo contra navíos comerciales.
Guerra en el Mar Rojo: Hutíes devuelven el golpe e impactan un portacontenedores de Estados Unidos
˝La solución a todo este conflicto es el fin de guerra en Gaza˝, dijo Abdolahian, para quien “la seguridad del mar Rojo está ligada a lo que ocurre en Gaza y todo el mundo sufrirá si los crímenes de Israel en la Franja no se detienen”.
“Todos los frentes permanecerán activos”, advirtió, en referencia a los rebeldes hutíes, pero también a los repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria, además de los choques entre Hezbollah e Israel.
A pesar de ello, Abdolahian consideró que la guerra no es la respuesta y señaló al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, como el causante de la crisis bélica que vive la región.
(Con información de EFE)