|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Al menos cinco palestinos, en su mayoría niños, murieron este viernes tras un ataque del Ejército de Israel contra una escuela que funcionaba como albergue para civiles desplazados en el noreste de la ciudad de Gaza, informó este sábado la Defensa Civil del enclave.
Según un comunicado del organismo, equipos de rescate, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), lograron recuperar los cuerpos y evacuar a varios heridos del interior de la Escuela de los Mártires de Gaza, ubicada en el barrio de Al Tufah, al este de la ciudad.
Los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica, aunque no se precisó su número, refirió la agencia EFE.
El Ejército israelí aseguró, como en ocasiones anteriores, que sus tropas detectaron a “individuos sospechosos” en la zona y abrieron fuego para “eliminar la amenaza”.
En un comunicado, indicó que está al tanto de las informaciones sobre víctimas civiles y que los hechos se encuentran bajo revisión, al tiempo que afirmó lamentar cualquier daño a personas no implicadas.
La Defensa Civil gazatí denunció que el ataque contra una escuela que albergaba a civiles desplazados constituye una “grave violación del derecho internacional humanitario”.
Asimismo, exhortó a la comunidad internacional y a las agencias de la ONU a reforzar la protección de los civiles, los refugios y el personal humanitario.
Israel sigue el bombardeo pese al alto el fuego en Gaza
Hamás, por su parte, calificó el bombardeo como un “crimen brutal” y una violación reiterada del acuerdo de alto el fuego, además de acusar a las fuerzas israelíes de obstaculizar el acceso de ambulancias y equipos médicos a las zonas atacadas.
Desde la entrada en vigor de la tregua, el pasado 10 de octubre, las tropas israelíes han causado la muerte de gazatíes de forma casi diaria bajo el argumento de neutralizar “amenazas inmediatas”.
El Ministerio de Sanidad de Gaza elevó esta semana a 395 el número de fallecidos desde entonces, sin incluir las víctimas del ataque más reciente.
En total, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, más de 70 660 palestinos han muerto en Gaza, la mayoría civiles, entre ellos más de 20 mil niños.
Asimismo, más de 171 165 personas han resultado heridas, muchas con secuelas permanentes, según datos oficiales del enclave.
UNICEF estima además que casi 44 500 menores han sufrido lesiones durante los dos años de conflicto.
A pesar del alto al fuego, Israel sigue atacando Gaza y colonizando Cisjordania













