Uno de los cuatro cuerpos de rehenes entregados por Hamás el jueves no corresponde a la identidad proporcionada, según advirtió el reporte forense divulgado en la madrugada de este viernes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Se pudo establecer la identidad de los dos niños de la familia Bibas, Ariel y Kfir, de 4 años y nueve meses de edad. Sin embargo, los restos que corresponderían a Shiri Liberman, su madre, no coinciden, de acuerdo con los análisis científicos.
#BenjaminNetanyahu advierte a Hamás: pagará, después de que un cadáver entregado a Israel el jueves resultara no ser el de la rehén israelí #ShiriBibas
Las autoridades israelíes dijeron que el cuerpo de Shiri Bibas no estaba entre los restos entregados a la Cruz Roja el jueves… pic.twitter.com/Nu0iEseOGy
— DW Español (@dw_espanol) February 21, 2025
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que Hamás “pagará” por haber introducido el cuerpo de una mujer de Gaza, y no el de la rehén Shiri Bibas, en uno de los cuatro ataúdes que ayer fueron entregados a la Cruz Roja en la Franja.
Según el Ministerio de Exteriores de Israel el hecho es “mucho más que una violación flagrante del acuerdo” de alto el fuego e insistió en que hay que erradicar al grupo islamista.
Los restos pudieron mezclarse, según Hamás
El grupo islamista, en tanto, ha reconocido que los restos de Shiri Bibas pudieron mezclarse con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza por el que murió la víctima, justificando así que el instituto forense israelí no pudiera identificar su cadáver.
El grupo aseguró haber recibido las reclamaciones de Israel de mano de los mediadores y se ha comprometido a examinarlas con “total seriedad” para anunciar posteriormente los resultados de su revisión.
Además de los integrantes de la familia Bibas, este jueves fue entregado el cuerpo de Oded Lifshitz, que tenía 83 años cuando fue hecho rehén en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
En el caso de Lifshitz, su familia confirmó que los restos mortales entregados sí corresponden a esa
Seis rehenes vivos serán entregados mañana
También este viernes, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, confirmó que el grupo islamista liberará mañana sábado a los últimos seis rehenes vivos, incluidos en la primera fase del acuerdo.
Hamás entregó los cadáveres de cuatro rehenes, entre ellos dos menores
En estos momentos, en Gaza hay 67 rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 (contando el cadáver de la madre de los Bibas) y otras tres personas que fueron secuestradas con anterioridad, según apunta la agencia española EFE.
Estos tres prisioneros son el etíope israelí Avera Mengitsu y el beduino Hisham al Shayed, quienes saldrán con vida del enclave el sábado, y Hadar Goldin, al que las autoridades dan por muerto. Todos llevan una década en la Franja.