La Corte Internacional de Justicia ordenó este jueves a Israel tomar medidas, incluyendo la apertura de más cruces terrestres, para permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros a la Franja de Gaza.
Según reportó la agencia estadounidense AP desde La Haya, sede del principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la orden del tribunal es de obligatorio cumplimiento.
En su texto reclama al Gobierno israelí tomar “todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar, sin demora, en plena cooperación con las Naciones Unidas, la prestación sin obstáculos y a gran escala por parte de todos los interesados de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia”, incluidos alimentos, agua, combustible y suministros médicos.
También ordena a Israel garantizar inmediatamente “que sus militares no cometan actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Igualmente consideró violatoria cualquier acción de los invasores que dificulte o frustre la entrega de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia.
El tribunal de La Haya exigió a Israel que informara dentro de un mes sobre la implementación de esas medidas. La Cancillería israelí no ha emitido ningún comentario.
Muerte de menores
Las demandas de la Corte Internacional de Justicia coincidieron con la muerte de al menos 62 gazatíes este jueves por ataques israelíes.
La cifra hizo superar los 32 500 muertos, pese a la resolución el lunes del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó un alto al fuego inmediato gracias a que Estados Unidos se abstuvo.
Este miércoles, la ONG Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, denunció en la última semana la ejecución de trece niños de entre 4 y 16 años por fuego directo israelí contra el complejo médico Shifa y sus alrededores.
La entidad aseguró que tal actuación constituye “un crimen de guerra”, reprodujo la agencia española EFE.
Otras voces de la ONU
La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió este jueves cumplir con el cese al fuego en Gaza al reconocer la importancia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, notificó un informe de la agencia Prensa Latina.
El comunicado de Nderitu exigió cesar las hostilidades durante el mes de Ramadán, así como la liberación inmediata e incondicional de todos rehenes, dos de las peticiones incluidas en el documento aprobado el lunes por el máximo órgano ejecutivo de la ONU.
Nderitu insistió en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Derecho internacional y deploró los ataques contra civiles y sus bienes, así como toda violencia y hostilidades contra la población.
Asimismo, llamó a cumplir las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia que se relacionan con las obligaciones derivadas de la Convención sobre el Genocidio.
A pesar de lo dispuesto por el tribunal, agregó la funcionaria, la guerra en Gaza ha proseguido sin pausa.
Hospital Al Shifa, el asedio continúa
El ejército israelí confirmó este jueves que prosigue la toma militar del hospital Al Shifa por undécimo día consecutivo.
La fuente dijo que cerca de 200 militantes palestinos han muerto, entre ellos el comandante Raad Thabet, jefe de recursos humanos y suministros de Hamás.
Los barrios residenciales próximos al hospital han sido completamente destruidos “hasta ser irreconocibles”, confirmó la cadena catarí Al Jazera, en lo que apunta a una “limpieza sistemática” de la zona.
Resistencia palestina
En once días, efectivos palestinos han perpetrado 70 ataques contra las fuerzas israelíes en las cercanías del hospital, estimaron dos grupos de monitoreo tras una evaluación in situ, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y el Proyecto de Amenazas Críticas (CTP).
“Esa alta tasa de ataques indica que las milicias palestinas conservan un grado significativo de efectividad de combate en el área, a pesar de los continuos esfuerzos israelíes de limpieza alrededor de la ciudad de Gaza”, explicaron las organizaciones vía X, que consideran que hay al menos “seis grupos armados palestinos” desplegados en la zona.