La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Nentayahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. Los considera máximos responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Ante la noticia, el ministro ultraderechista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, calificó a la CPI de “antisemita hasta la médula”.
Hamás, por su parte, celebró la decisión: “La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista”, aseveró en un comunicado.
El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, acusó a la Corte Penal de “perder toda su legitimidad” por lanzar una orden de arresto contra Netanyahu, y lo consideró “un ataque al derecho de Israel a defenderse”.
También orden de arresto contra alto cargo de Hamás
Los jueces aprobaron la orden de arresto también para Mohammed Deif, alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar. Israel lo declaró muerto en un ataque lanzado por sus tropas el pasado junio, pero el fallecimiento nunca fue confirmado por el grupo islamista.
Las órdenes de arresto fueron solicitadas el pasado 20 de mayo, al considerar a Nentayahu y Gallant “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
También se les considera responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.
En el caso del Movimiento de Hamás, Khan había pedido el arresto de Yahya Sinwar; el jefe del ala militar, Mohammed Deif; y su buró político, Ismail Haniyeh. La acusación incluía crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y actos de lesa humanidad, incluidos exterminio y asesinatos.
Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita el arresto de Netanyahu y el líder de Hamás
Sin embargo, y desde que el fiscal solicitó su arresto, Haniyeh murió en un ataque en Teherán en julio y su heredero, Sinwar, corrió el mismo destino en otro de Israel en Gaza el mes pasado, por lo que Khan retiró su solicitud al considerar confirmado su fallecimiento.
Con respecto a Deif, la Fiscalía indicó que continuaría recabando información sobre “su supuesta muerte”.
Con información de Efe.