Fuentes de la oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijeron el jueves a The Hill que este ha organizado el envío de drones, armas y municiones a Israel mientras se prepara para una incursión terrestre en Gaza.
Pero la diplomacia israelí sostiene que no tiene idea de lo que está hablando.
Fue la última respuesta oficial que ha dado DeSantis para respaldar a Israel. Florida ha enviado aviones de carga con suministros sanitarios, drones, chalecos antibalas y cascos, aseguró Jeremy Redfern, portavoz de la oficina del gobernador. Y añadió que también trabajó con grupos privados para suministrar armas y municiones a petición del cónsul general de Israel en Miami.
Redfern no reveló el tipo o la cantidad de municiones y armamento y remitió las preguntas al cónsul general.
DeSantis a menudo ha aplicado sus poderes oficiales para tomar acciones que coinciden con sus objetivos políticos más amplios. Florida utilizó fondos estatales para enviar inmigrantes desde Texas a áreas gobernadas por los demócratas, como Martha’s Vineyard. Y a principios de esta semana ordenó a las universidades estatales que disolvieran capítulos de un grupo estudiantil propalestino por su supuesto apoyo a Hamás.
Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, Florida también ha realizado vuelos para que unos 700 estadounidenses fueran evacuados de Israel.
La noticia sobre esta aparente ayuda militar se produce cuando se espera que DeSantis y otros candidatos presidenciales republicanos asistan a la reunión anual de donantes de la Coalición Judía Republicana, que comienza el viernes en Las Vegas. DeSantis tiene previsto hablar el sábado por la mañana ante un grupo republicano de Nevada en un casino de esa ciudad.
No está claro si DeSantis coordinó los envíos con la Administración Biden. El Departamento de Comercio es quien regula el envío al extranjero de muchos tipos de armas y tecnología estadounidenses. Y la política exterior es un responsabilidad federal, no estatal.
Redfern dijo que el cónsul general de Israel en Miami solicitó a Florida que enviara drones, chalecos antibalas y cascos a Israel para uso de los socorristas. También recordó que Florida contrató aviones de carga que transportaran suministros hospitalarios y de atención médica.
También dijo que la oficina trabajó con el Cónsul General “para ayudar a llevar armas y municiones a Israel a través de privados”. Pero no especificó quiénes eran esos privados. Redfern tampoco hizo comentarios sobre qué tipo de armas se proporcionaron o cuántos drones y municiones se enviaron a Israel.
Sin embargo, Maor Elbaz-Starinsky, cónsul general de Israel en Miami, dijo a la agencia The Associated Press que no solicitó drones, chalecos antibalas ni cascos. Ni siquiera habló con DeSantis sobre la obtención de armas o municiones a través de privados.
“Nunca estuvimos en comunicación sobre ningún envío de armas o municiones. Lo único que me he ocupado de enviar son suministros médicos”, le dijo a la AP.
DeSantis ha sido un abierto partidario de Israel y ha prometido que Florida hará todo lo que pueda para ayudar a la nación en sus esfuerzos contra Hamas.
En una publicación del miércoles en X, anteriormente Twitter, DeSantis escribió que casi 700 estadounidenses han sido trasladados desde Israel a Florida en cuatro vuelos de rescate.