Estados Unidos lanzó hoy viernes ataques contra efectivos respaldados por Irán en Iraq y Siria, en lo que se consideran sus primeras acciones de represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado.
Según el Comando Central de Estados Unidos, las fuerzas militares estadounidenses atacaron más de 85 objetivos, alcanzando instalaciones como operaciones de comando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles y sitios de almacenamiento de drones.
“Nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en los momentos y lugares que elijamos”, dijo el presidente Biden en un comunicado“.
La Administración Biden había dejado claro que Estados Unidos tomaría acciones militares después de un ataque con aviones no tripulados realizado por militantes respaldados por Irán en una remota base estadounidense en Jordania, en el que más de 40 personas resultaron heridas.
La televisión estatal siria informó que los ataques mataron e hirieron a personas, pero no especificó un número exacto de víctimas.
Antes de los ataques, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había prometido una “respuesta de varios niveles”. Se espera que las fuerzas estadounidenses ataquen objetivos en diferentes países fuera de Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.
Según el Pentágono, ha habido más de 160 ataques contra fuerzas estadounidenses por parte de grupos respaldados por Irán desde el 7 de octubre.
Mientras tanto, las fuerzas hutíes en Yemen han atacado barcos comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén con drones y misiles, prometiendo continuar hasta que Israel detenga su campaña militar en Gaza.
Los buques de guerra de la Armada estadounidense han derribado docenas de drones y misiles hutíes, pero algunos han alcanzado buques comerciales, lo que ha llevado a una serie de compañías navieras a utilizar otras rutas.
En las últimas semanas, el ejército estadounidense también llevó a cabo ataques contra las fuerzas hutíes en Yemen, atacando sitios de lanzamiento y centros de mando. No está claro si la administración Biden optará por perseguir a los barcos iraníes sospechosos de ayudar a los hutíes a encontrar objetivos con inteligencia electrónica.
Teherán ha negado su participación directa en el incidente de Jordania, pero ha advertido que responderá a cualquier amenaza de Estados Unidos. “No iniciaremos ninguna guerra, pero si alguien quiere intimidarnos, recibirá una respuesta contundente”, dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un discurso televisado.
“Escuchamos amenazas provenientes de funcionarios estadounidenses, les decimos que ya nos han puesto a prueba y ahora nos conocemos, ninguna amenaza quedará sin respuesta“, dijo el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami.
CBS/CNN/ The New York Times/OnCuba.