Los hutíes de Yemen dispararon misiles contra dos barcos en el mar Rojo. Según informes de prensa, causaron daños menores a un carguero que navegaba frente a la costa de la ciudad yemení de Hodeidah.
Desde mediados de noviembre, los hutíes han venido atacando buques comerciales con drones y misiles en el mar Rojo, en lo que califican como actos de solidaridad con los palestinos contra Israel en la guerra de Gaza.
Su portavoz dijo que habían disparado misiles contra el Morning Tide y el Star Nasia, barcos de bandera de Barbados y las Islas Marshall, respectivamente.
De propiedad griega y gestionado por Star Bulk Carrier, el Star Nasia resultó dañado por una explosión, dijo un funcionario del Ministerio de Transportes griego. La tripulación salió ilesa.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey dio a conocer que un buque de carga con bandera de Barbados, propiedad de una empresa británica, sufrió daños por un dron mientras navegaba hacia el sudeste por el mar Rojo.
El movimiento hutí, oficialmente conocido como Ansar Allah, ”Partidarios de Dios”, es una organización política y militar islamista chiita surgida en Yemen en la década de los 90.
El 3 de febrero Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques contra objetivos hutíes desde aire y tierra, incluyendo aviones de combate. De acuerdo con dos funcionarios estadounidenses, al menos 30 objetivos fueron alcanzados.
Los objetivos incluían mando y control, una instalación subterránea para almacenar de armas y otras facilidades utilizadas por los hutíes para atacar rutas marítimas internacionales.
Los hutíes surgieron como un movimiento de oposición al presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, a quien acusaron de corrupción y de estar apoyado por Arabia Saudita y Estados Unidos.
En 2003, bajo el influjo de la organización política y militar chiita libanesa Hezbollah, los hutíes adoptaron su lema oficial contra Estados Unidos, Israel y los judíos.
Desde el asesinato de su líder Al-Houthi Saada en 2004, el movimiento ha estado dirigido por su hermano Abdul-Malik al-Houthi.