El 53 % de los israelíes, tanto judíos como árabes israelíes, considera que es el momento de terminar la guerra en la Franja de Gaza, según una encuesta de septiembre publicada hoy, a un año del ataque de Hamás.
Del total de la muestra (800 personas entrevistadas en hebreo y 200 en árabe vía telefónica y por internet entre el 15 y el 19 de septiembre), el 36 % dijo, por el contrario, que no es el momento de terminar la guerra, según cita de Efe.
Entre los árabes israelíes, el 93 % dijo que es el momento de poner fin al conflicto, en comparación con el 45 % de los judíos, según la encuesta del Instituto para la Democracia de Israel (IDI).
Entre las razones argumentadas para no acabar el conflicto, de nuevo un 53 % dio como motivo que los combates ponen en peligro la vida de los 101 rehenes en manos de Hamás, seguido de un 16 % que considera que cerrar este frente permitiría al Ejército israelí concentrarse en la guerra en el Líbano.
Otra de las cuestiones planteadas es si la población palestina “tiene derecho a un Estado propio”, a lo que el 61 % de los judíos respondió que no, mientras que el 89 % de los árabes israelíes dijo que “ciertamente sí”.
Un año de muerte
Este 7 de septiembre se cumple un año de los ataques de Hamás a Israel, que dejaron más de 1200 muertos y 251 secuestrados, casi un centenar de ellos aún retenidos.
“Horrible, horrible”, declara Francisco sobre ataques israelíes a escuelas en Gaza
Los ataques de Hamás desataron una invasión de represalia israelí sobre la Franja de Gaza que ha causado la muerte a al menos unas 42 000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños. También ha dejado la devastación completa del territorio palestino.
Asimismo, el cruce de ataques entre el grupo terrorista chií Hezbollah e Israel, que se desarrollaron también a lo largo del año, se han recrudecido estas últimas semanas con una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes desde hace décadas sobre Líbano.
A eso, se añaden casi 750 muertos en Cisjordania a lo largo del año pasado y unos 2000 en Líbano desde el inicio de las recientes operaciones israelíes contra Hezbollah, que ha disparado en el último año miles de cohetes y proyectiles contra Israel en solidaridad con Hamás.
Mensaje de Cuba
A propósito, la cancillería cubana condenó este lunes el inicio del “exterminio israelí” contra Palestina y las “masacres en Gaza”.
El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, aseguró que “a un año del inicio” de los ataques, Israel “ahora aplica” sus “masacres” contra el Líbano, con el “apoyo” y la “impunidad” de EE. UU.
Israel comienza a perder soldados en su combate contra Hezbollah en el Líbano
“No permaneceremos inmóviles. Ese genocidio debe cesar sin condiciones ni dilaciones”, escribió el canciller cubano en su cuenta de X.
Recordaciones en Israel
En tanto, cientos de personas guardaron un minuto de silencio al amanecer en la localidad sureña israelí de Reim, lugar del ataque de Hamás en el festival de música Nova, donde murieron 370 asistentes.
Este homenaje fue realizado por los familiares de las víctimas para marcar el inicio exacto del peor ataque de la historia reciente de Israel. La ceremonia fue la primera de las conmemoraciones previstas para este lunes.
Con Información de Efe y AFP.