España, Irlanda y Noruega oficializaron este martes su reconocimiento del estado de Palestina. Es una “necesidad” para “lograr la paz” entre israelíes y palestinos; además, “una cuestión de justicia histórica” para el pueblo palestino, afirmó el presidente español, Pedro Sánchez.
La “declaración histórica” comunicada por Sánchez, realizada en español e inglés, contrasta con el perfil más bajo que Noruega e Irlanda han dado a la formalización de ese reconocimiento anunciado el 22 de mayo, apunta el diario El País.
El Gobierno de España aprueba hoy el reconocimiento oficial del Estado de Palestina.
España se suma así a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina.
Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.… pic.twitter.com/sjG1gXyXN6
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 28, 2024
Esta decisión no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo (…) con el que queremos tener la mejor relación posible”, indicó Sánchez, quien agregó que reconocer el Estado palestino refleja el “rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados”.
Anunciado el pasado miércoles de forma coordinada por Sánchez y sus homólogos irlandés y noruego, el reconocimiento de Palestina como Estado se hará efectivo a lo largo de la jornada.
La reunión del Consejo de Ministros español, que debe aprobar formalmente el decreto, arrancó a las 9, hora local.
El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reunió a media mañana para aprobar el memorando que daría efecto a la decisión.
En tanto, Noruega entregó el domingo una nota verbal al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, para anunciarle que la decisión entraría en vigor el martes.
My statement on Ireland’s formal recognition of the State of Palestine ⬇️ pic.twitter.com/f1gEYLkrLR
— Micheál Martin (@MichealMartinTD) May 28, 2024
Los tres países quieren que su iniciativa de alto significado simbólico lleve a otros Estados a imitarlos.
Reacciones en la Unión Europea
El reconocimiento de Palestina como Estado, algo que podría hacer próximamente Eslovenia, suscita división dentro de la UE.
Para Francia, por ejemplo, no es buen momento de hacerlo, mientras que Alemania consideraría dar ese paso como resultado de negociaciones directas entre las partes en conflicto.
Con España, Irlanda y Noruega, el Estado de Palestina pasa a estar aceptado por 145 países de los 193 estados miembros de la ONU. En la lista están ausentes la mayoría de los países de Europa Occidental y América del Norte, Australia, Japón e incluso Corea del Sur.
Dice Israel
En un mensaje publicado en español en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío” con el reconocimiento del Estado de Palestina.
Del mismo modo, critica el mantenimiento en su puesto a la vicepresidenta, Yolanda Díaz, quien afirmó recientemente que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”.
Noruega, Irlanda y España acuerdan reconocer a Palestina como Estado
El eslogan haría referencia a las fronteras de Palestina bajo mandato británico, que se extendía desde el río Jordán hasta el Mediterráneo, antes de la creación del Estado de Israel en 1948. Sus detractores, en particular el gobierno israelí, lo interpretan como un llamamiento a la eliminación de Israel.
En tanto, en las tres últimas semanas más de un millón de personas han huido de Rafah, al sur de Gaza, ante el avance del ejército israelí, según estima Naciones Unidas.
Con información de EFE y AFP.