Hoy sábado Israel atacó varios objetivos en la mitad sur de la Franja de Gaza y ordenó la evacuación de más vecindarios, aumentando el número de muertos incluso cuando Estados Unidos y otros países lo han instado a hacer más para proteger a los civiles un día después de finalizada la tregua.
“Continuaremos la guerra hasta que alcancemos todos sus objetivos, y es imposible lograrlos sin una operación terrestre”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en un discurso televisado hoy sábado.
Al menos 200 palestinos han muerto desde que se reanudaron los bombardeos el viernes por la mañana tras la tregua de una semana con Hamás. Varios edificios residenciales fueron alcanzados en toda Gaza, envolviendo a los vecindarios en enormes nubes de humo gris.
Las autoridades palestinas anunciaron que desde el inicio de las hostilidades el número total de muertos en Gaza había superado los 15 200, y que el 70 % eran mujeres y niños. Y que más de 40 000 personas habían resultado heridas.
“Demasiados palestinos inocentes han sido asesinados. Francamente, la magnitud del sufrimiento civil y las imágenes y videos procedentes de Gaza son devastadores”, dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a los periodistas durante la conferencia climática COP28 en Dubai.
Unos dos millones de palestinos, casi toda la población de Gaza, están ahora hacinados en la mitad sur del territorio. El ejército de Israel dijo el sábado que había atacado más de 400 objetivos de Hamás en toda Gaza durante el último día, incluidos más de 50 en la ciudad de Khan Younis y áreas circundantes en el sur de Gaza. Al menos nueve personas, entre ellas tres niños, murieron en un ataque contra una casa en Deir al-Balah, en el sur, según el hospital al que fueron trasladados los cadáveres.
En el norte de Gaza, un ataque aéreo derribó un edificio que albergaba a familias desplazadas en el campo de refugiados urbano de Jabaliya, en las afueras de la ciudad de Gaza. Dejó decenas de muertos o heridos, dijeron los residentes Hamza Obeid y Amal Radwan. “Hubo un fuerte estallido y luego el edificio se convirtió en un montón de escombros”, dijo Obeid.
Mientras tanto, los palestinos han disparado una andanada de cohetes contra el sur de Israel. El teniente coronel Peter Lerner, portavoz del ejército israelí, dijo que Hamás había lanzado más de 250 desde que terminó el alto el fuego. No se conocen reportes inmediatos de daños o lesiones.
Associated Press/AhlulBayt News Agency/OnCuba.