“Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo”. Esa es la primera respuesta que envió a medios árabes Taher Al-Nono, el asesor de prensa del jefe del buró político de Hamás tras conocerse la aprobación de Israel a una propuesta de tregua para el actual conflicto en Gaza.
El grupo palestino insiste en que las anteriores propuestas recogían sus dos principales demandas: un alto el fuego integral y la retirada total del ejército israelí del enclave, las que, según Hamás, ahora no aparecen claramente en el nuevo proyecto presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Las declaraciones de Blinken son contrarias a la verdad. Hamás aceptó el acuerdo, pero (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu lo rechazó”, agregó Taher Al-Nono tras el pedido de este lunes del jefe de la diplomacia estadounidense a que el grupo islámico se sume a esta última propuesta de tregua.
“Las declaraciones de Blinken son parte del sesgo hacia la ocupación y encubren sus crímenes”, remató el asesor mediático de Hamás.
Netanyahu pone palos en la rueda de Washington
Estados Unidos ya presentó varios borradores de acuerdo entre las partes en junio y en julio, que Hamás aceptó a priori e incluso admitiendo algunas concesiones.
Sin embargo, los palestinos acusaron luego a Netanyahu de poner nuevas condiciones, como el control israelí de los corredores Filadelfia —en la frontera entre Gaza y Egipto— y Netzarin, una ruta militar creada por Israel en la guerra que parte a la mitad el enclave gazatí.
De hecho, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este lunes que sus tropas seguirán operando en Gaza hasta lograr el objetivo de destruir al grupo Hamás.
Las declaraciones de Gallat fueron dichas durante una reunión con Blinken, quien viajó a Israel para impulsar el cese el fuego.
Durante el encuentro en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Gallant dijo al máximo diplomático estadounidense que “el sistema de defensa de Israel está comprometido a continuar operando en Gaza hasta lograr los objetivos de la guerra: el regreso de los rehenes y el desmantelamiento de Hamás”, indica un comunicado de la cartera de Defensa reportado por EFE.
El secretario norteamericano de Estado llegó el domingo a Israel para relanzar las negociaciones que permitan sellar un pacto para la liberación de los más de cien rehenes que aún se encuentran en manos de Hamás en la Franja de Gaza.
Se trata “quizás la última oportunidad de recuperar a los rehenes, de alcanzar una tregua”, agregó Blinken, quien llamó a no tomar “acciones que puedan descarrilar este proceso” de los países mediadores, Estados Unidos, Catar y Egipto, para lograr la tregua.
Según medios hebreos, Netanyahu se comprometió este lunes con Blinken a enviar de nuevo al equipo negociador a finales de esta semana a El Cairo para continuar las conversaciones.
Las diligencias estadounidenses tienen lugar cuando Israel, estancado en Gaza sin poder derrotar a Hamás, enfrenta una creciente oposición interna a la guerra que exige el canje de prisioneros palestinos por los rehenes israelíes en poder de las fuerzas palestinas.
Del total de secuestrados, unos 250, se estima que 111 siguen en Gaza, aunque 39 han sido declarados muertos por el ejército israelí.
La ofensiva de Tel Aviv en Gaza ha dejado más de 40 mil muertos documentados por las autoridades palestinas, pero se calcula que puede haber entre 10 mil y 14 mil cadáveres insepultos entre las ruinas del enclave del Mediterráneo.
EEUU procura que el conflicto no desborde su geografía actual
Además de poner fin al conflicto en Gaza, Estados Unidos espera que un alto el fuego contribuya a evitar una conflagración regional por un posible ataque de Irán y sus aliados contra Israel.
La República Islámica mantiene en vilo a Israel con un duro golpe en su territorio tras el asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, y la muerte anterior del jefe militar del movimiento libanés Hezbolá, el comandante, Fuad Shukr, en un suburbio de Beirut.
Este lunes, Blinken aseguró que Israel aceptó apoyar los esfuerzos para vacunar a los niños gazatíes contra la polio, después de que la ONU hiciese un desesperado llamado en ese sentido.
El viernes, la ONU pidió que se establezcan “pausas humanitarias” en la franja de Gaza para vacunar a más de 640 mil niños, tras haber detectado un caso de polio, en un bebé de diez meses, el primero reportado en el territorio palestino en 25 años.
Irán, Hezbollah, Israel: tensión ante una posible catástrofe
Frente israelo-libanés, intercambios de fuego
Aviones israelíes bombardearon este lunes la región de la Bekaa mientras el grupo libanés Hezbolá mantuvo sus golpes en el frente de apoyo a la Franja de Gaza, según reportes de prensa.
Los cazas israelíes lanzaron misiles contra el área entre Qsarnaba y Tamnine El-Tahta, en la zona oriental libanesa de la Bekaa. La acción dejó ocho heridos, entre ellos una niña.
Igualmente, la fuerza aérea judía bombardeó posiciones en las afueras de Al-Taybeh, cerca de Al-Mansouri, y en las proximidades de Nabichit.
Por su parte, los combatientes de Hezbolá respondieron disparando misiles contra los edificios de soldados israelíes en el asentamiento Shomera, los que fueron impactados directamente.
Al mismo tiempo, el grupo chiíta notificó el lanzamiento de proyectiles de artillería dirigidos al cuartel de Zebdine en las granjas ocupadas de Shebaa.
En paralelo, causó daños con artillería al cuartel de Ramim y con un cohete pesado Burkan impactó en el emplazamiento de Bayad Blida.
(Con información de agencias internacionales)