Hamás anunció oficialmente su rechazo a una tregua de una semana ofrecida por Israel para la liberación de 40 rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
Hoy jueves Hamás publicó un comunicado diciendo que no realizaría ninguna liberación si no cesaban los ataques de Israel.
“Hay una decisión nacional palestina de no hablar de acuerdos sobre intercambio de rehenes por presos hasta que cese la agresión”, dice el texto.
“Solo habrá conversaciones para un acuerdo de intercambio de prisioneros después de un cese total de la agresión”, le dijo a la agencia EFE un portavoz del grupo palestino.
Israel reaccionó afirmando que la guerra terminará “solo cuando se hayan alcanzado todos sus objetivos”, es decir, erradicar a Hamás, liberar a los rehenes y asegurar la Franja de Gaza.
Netanyahu: No habrá alto al fuego en Gaza si no se elimina a Hamás
“La opción que le ofrezco a Hamas es muy simple: rendirse o morir“, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu respondiendo a la declaración de Hamás. “No hay ni habrá otra opción. Estamos luchando hasta la victoria”, expresó.
“No detendremos la guerra hasta que completemos todos sus objetivos: la eliminación completa de Hamás y la liberación de todos nuestros rehenes. Y después de que eliminemos a Hamás, actuaré con todas mis fuerzas para asegurar que Gaza no represente una amenaza para Israel”.
Al menos 20 000 palestinos han muerto por los ataques y bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.
El número de muertos por el ataque de Hamás a Israel asciende a unos 1 140.