Según la Casa Blanca, el gobierno de Israel acordó implementar pausas humanitarias de cuatro horas diarias en su ataques contra el norte de Gaza.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la primera pausa humanitaria se anunciaría hoy jueves y que los israelíes se habían comprometido a anunciar cada ventana de cuatro horas con al menos tres horas de antelación.
Kirby dijo que Israel también había acordado abrir un segundo corredor para que los civiles huyeran del norte de Gaza, a lo largo de la carretera costera del territorio, uniéndose al primero que ya existe a lo largo de su principal carretera norte-sur.
Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy jueves un “alto al fuego” en el conflicto entre israelíes y palestinos al inicio de una conferencia de ayuda humanitaria en París.
Reiterando el derecho de Israel a defenderse, pero respetando el Derecho internacional, Macron llamó a proteger a los civiles. “Esto requiere una pausa humanitaria muy rápida y tenemos que trabajar para lograr un alto el fuego”, dijo.
Según la ONU, se necesitarán 1 200 millones de dólares de ayuda para las poblaciones de Gaza y Cisjordania. Francia ya anunció que su ayuda alcanzará los 100 millones de euros (107 millones de dólares).
“Naciones Unidas nunca ha registrado tantos muertos en tan poco tiempo en un conflicto”, afirmó el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.