Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció este miércoles que Tel Aviv ampliaría su ofensiva en el sur de Gaza con el objetivo de neutralizar a Hamás y anexar más territorios a “zonas de seguridad”.
Como parte de una operación denominada “Coraje y espada”, el ministro israelí señaló en X que la ofensiva busca “eliminar y depurar la zona de terroristas”, al tiempo que “se apoderarán de amplias zonas que serán anexadas a las zonas de seguridad del Estado de Israel”.
“Hago un llamamiento a los habitantes de Gaza para que actúen ahora para expulsar a Hamás y devolver a todos los rehenes. Esta es la única manera de acabar con la guerra”, escribió Katz en la red social X, luego de que Israel violara el alto al fuego acordado.
El ministro destacó que la ofensiva tiene como objetivos “destruir células armadas de Hamás, eliminar infraestructura terrorista y controlar tierras para anexarlas a zonas de seguridad”, refiere el medio libanés Al Mayadeen.
Según medios locales y fuentes palestinas citadas por Al Mayadeen, vehículos militares de Israel incursionaron en el este de Rafah. Se han reportado ataques aéreos y terrestres durante toda la noche y se registran al menos tres fallecidos y algunos heridos.
Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu ratificó la ofensiva argumentando que la fuerza militar representa la única manera de recuperar a los prisioneros israelíes.

Escalada en el sur de Gaza
El anuncio llega luego de que el pasado martes Israel iniciara la ofensiva terrestre en el sur de la Franja de Gaza para ocupar lo que han denominado “áreas estratégicas”.
“Israel” ha intensificado sus crímenes de guerra en Gaza al imponer una hambruna masiva mediante un bloqueo total al suministro de harina, ayuda humanitaria y combustible, lo que ha provocado el cierre de todas las panaderías durante más de un mes.
La Oficina de Medios del… pic.twitter.com/8dTjmm4jBZ
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) April 2, 2025
De acuerdo con la agencia EFE, alrededor de 40 000 personas abandonaron el lunes esta zona del sur de Gaza tras la orden de evacuación emitida por el ejército israelí esa misma jornada.
La ofensiva de Israel en esa zona se produce en medio de críticas internacionales por el impacto humanitario sobre la población palestina, parte de una escalada que desde octubre de 2023 ha cobrado más de 50 000 vidas en la población gazatí.