Israel ha atacado a Irán, de acuerdo con fuentes estadounidenses, una movida que amenaza con empujar al Medio Oriente a un conflicto más profundo e impredecible.
Medios de Estados Unidos, que citan a un funcionario de ese país, han informado del ataque, en represalia al asestado días atrás por la nación persa a Israel. Este, a su vez, respondió a un bombardeo israelí ejecutado previamente contra una instalación iraní en Siria, que causó varios fallecidos.
La CNN informó que se escucharon explosiones cerca de una base militar en Isfahán, donde se encuentran estacionados aviones de combate iraníes.
Mientras, hasta la mañana de este viernes en Medio Oriente, ni Teherán ni Tel Aviv ni el Pentágono habían confirmado oficialmente que lo sucedido fuese un ataque israelí.
No obstante, Irán reconoció que se habían producido explosiones en la ciudad de Isfahan, pero hasta el momento ha negado que se trate de un ataque con misiles.
Un alto comandante iraní, citado por CCN, dijo que la explosión fue causada por “disparos de defensa aérea contra un objeto sospechoso”. Otras fuentes apuntaron que los objetos derribados eran drones.
Medios de comunicación estatales iraníes informaron que todas las instalaciones de la zona están aseguradas, incluidas importantes instalaciones nucleares, reseña la cadena estadounidense
Tras las explosiones, las autoridades de Irán suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán, pero luego comunicaron que habían sido reanudadas.
Líderes mundiales llaman a Tel Aviv a no tomar represalias contra Irán
La Inteligencia de Estados Unidos había sugerido que Israel estaba considerando un ataque “estrecho y limitado” a Irán.
El alcance de los objetivos “nunca se especificó en términos precisos, pero las ubicaciones nucleares y civiles claramente no estaban en esa categoría”, dijo un funcionario estadounidense.
Un general retirado comentó a la CNN que el ataque fue un “mensaje calculado” no solo de represalia sino también de advertencia a Teherán.
El ataque sobreviene horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijera que si Israel emprendía acciones militares contra Irán, su respuesta sería “inmediata y al máximo nivel”.
Autoridades israelíes prometieron a principios de esta semana tomar represalias contra Irán, a pesar de que muchos de sus socios y la comunidad instaron a Tel Aviv a la moderación.
Tras las explosiones en Irán, el ejército israelí dijo a la CNN que no tener “ningún comentario en este momento”.
Además, también se reportaron explosiones en Siria e Irak, países que cuentan con grupos aliados a Teherán e instituciones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, y que ya han sido atacados en otras ocasiones por Tel Aviv.