Las autoridades de Israel ordenaron este lunes el corte “inmediato” del suministro de agua, electricidad y combustible en la Franja de Gaza, en la tercera jornada de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla este territorio palestino.
El ministro de Energía del país hebreo, Israel Katz, ordenó “el corte inmediato del suministro de agua y electricidad, desde Israel a Gaza”, señaló su portavoz en un comunicado. Israel abastece alrededor del 10% del consumo anual de agua a la Franja de Gaza.
https://twitter.com/UHN_Plus/status/1711312720362869029?t=6Qd7j9kbJtcV5_4FxmMEGg&s=08
La noticia estaría acompañada del lanzamiento de un “ataque a gran escala” contra varios objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.
Más de 1300 muertos en combates
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 560, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.
El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2506, entre ellos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.
En Gaza, los heridos son 2900, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales.
Hamás aseguró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos 4 rehenes israelíes, del centenar de secuestrados que el grupo hizo cautivos el sábado, durante su agresión en territorio israelí, donde dispararon, masacraron y secuestraron a civiles en una veintena de comunidades colindantes con Gaza.
Una guerra “larga y difícil”
En la noche del domingo, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron “más de 500 objetivos terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza”, informó en la mañana del lunes un comunicado militar israelí.
El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
“Matar a cada terrorista”
Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de “liberar rehenes”, varios de ellos extranjeros, y “matar a cada terrorista presente” en su territorio, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
A primera hora del lunes, el ministerio de Exteriores tailandés dijo que hay doce de sus ciudadanos entre las víctimas mortales.
En la noche del domingo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que “varios” ciudadanos estadounidenses murieron en el ataque de Hamás, sin dar más detalles. Canadá también informó sobre “la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos”.
I condemn in the strongest terms this morning’s attack by Hamas against Israeli towns.
I urge all diplomatic efforts to avoid a wider conflagration. https://t.co/rIQA5u7KiS
— António Guterres (@antonioguterres) October 7, 2023
También hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado”, todos con doble nacionalidad, que participaban en un festival de música “a menos de 20 km de la Franja de Gaza”, indicó a la AFP la cancillería en Brasilia. La cancillería argentina informó por su parte de la muerte de un connacional, aunque medios locales ya hablan de cuatro víctimas argentinas.
En la ofensiva de Hamás también perecieron diez nepalíes, indicó la embajada en Tel Aviv del país himalayo.
Tensión internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU analizó el domingo la crisis y varios denunciaron a Hamás por su ataque y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.
Enfrentamientos entre Israel y milicia palestina dejan más de 700 muertos en dos días
Diplomáticos dijeron que el Consejo no consideró hacer una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante. Otros miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamás.
El ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y latinoamericanos. Israel se declaró en estado de guerra desde el sábado, después del ataque de Hamás.
Con información de AFP y AFP.