ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Israel confirma la muerte de Mohamed Deif, “cerebro de los ataques del 7 de octubre”

Resultó de una operación militar sobre la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado 13 de julio. En total murieron unos 90 palestinos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 1, 2024
en Medio Oriente
0
Poco después de enviar una orden de evacuación a los residentes y refugiados en la ciudad sureña hacia la "zona humanitaria" de Mawasi, las fuerzas armadas de Israel lanzaron una operación en la zona de Jan Yunis que se ha traducido en al menos 130 incursiones o bombardeos en las últimas 24 horas, según las autoridades. Foto: Ejército de Israel /Efe.

Poco después de enviar una orden de evacuación a los residentes y refugiados en la ciudad sureña hacia la "zona humanitaria" de Mawasi, las fuerzas armadas de Israel lanzaron una operación en la zona de Jan Yunis que se ha traducido en al menos 130 incursiones o bombardeos en las últimas 24 horas, según las autoridades. Foto: Ejército de Israel /Efe.

El Ejército israelí confirmó este jueves la muerte ocurrida dos semanas atrás de Mohamed Deif, el jefe del ala militar de Hamás.

El hecho resultó de un ataque en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado 13 de julio. Debido a eso murieron 90 palestinos.

Deif, considerado el ‘número 2’ del grupo islamista en el enclave, por detrás solo de Yahya Sinwar, llevaba en la lista de los más buscados por Israel desde la década de los noventa. Se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.

Quién era Mohamed Deif, el líder militar de Hamás que fue asesinado en Gaza en julio y que era una de las figuras más buscadas por Israel y también por Estados Unidos.#NTA #NTAHORA pic.twitter.com/M23gwDQsOA

— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) August 1, 2024

El líder de las Brigadas al Qasam (brazo militar de Hamás) murió junto a su mano derecha, Rafaa Salameh, por un bombardeo sobre la zona humanitaria de Mawasi, al oeste de la localidad de Jan Yunis.

Según las autoridades sanitarias de la Franja, esta operación dejó unos 90 muertos y más de 300 heridos.

No es hasta ahora que el Ejército israelí logró verificar la muerte de Deif, aunque la semana pasada se había comunicado que tenían “cada vez más indicios” que apuntaban a su eliminación. Hamás, en cambio, aún no lo ha confirmado.

“Cerebro de los ataques del 7 de octubre”

Junto a Yahya Sinwar, Israel considera a Mohamed Deif el cerebro de los ataques del 7 de octubre, que causaron 1200 muertos y 250 secuestrados y desembocaron en la actual guerra en la Franja de Gaza, que ya ha causado la muerte de cerca de 40 000 palestinos.

Nacido en Jan Yunis en 1965, Deif se unió a Hamás al inicio de la Primera Intifada en 1987, y tras su primera excarcelación, en 1990, ascendió rápidamente en las filas del grupo islamista.

EE. UU. tenía a Deif en su lista de agentes terroristas y desde 1995 figuraba entre más buscados de Israel por su papel atentados suicidas contra israelíes. 

En 2000 fue encarcelado pero escapó. Dos años después se coronó jefe de las Brigadas al Qasam, después de que Israel asesinara a su líder, Saleh Shehada; y se convirtió en el arquitecto de toda la estrategia militar del grupo.

“Un gran paso en la erradicación de Hamás”

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, celebró la noticia en un mensaje en el que destacó que la muerte de Deif (a quien apodó el “Bin Laden de Gaza”) es “un gran paso en el camino hacia la erradicación de Hamás como organización militar y gubernamental, y hacia el logro de los objetivos de la guerra que nos propusimos”.

Asesinado el líder político de Hamás en un ataque en Irán

Por su parte, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó la noticia de “logro militar de importancia sin precedentes”, aunque reiteró que Israel debe aprovechar su impulso militar para lograr un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los rehenes israelíes que permanecen en el enclave.

Con la muerte de Deif, Israel se apunta otro punto en su lucha contra Hamás, después de la muerte ayer del máximo jefe político del grupo, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que las autoridades iraníes atribuyen al Estado hebreo, algo que el país no ha confirmado ni desmentido.

Con información de Efe.

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoFranja de GazaIsrael
Noticia anterior

Minrex a la OEA: “un conflicto en Venezuela tendría consecuencias impredecibles”

Siguiente noticia

Mijaín López en París: “Vengo con un solo objetivo”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump en la Casa Blanca, este jueves. Foto: JIM LO SCALZO/POOL/EFE/EPA.

Trump arremete contra Irán por hablar de un memorando de entendimiento “casi finalizado”

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.

EE.UU. e Irán se enfrentan en una nueva escalada: segunda ola de ataques y contraataques

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Una iraní pasa en Teherán delante de una valla que exalta el heroísmo de Irán en la guerra contra EE.UU. e Israel. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.
Mundo

Irán contraataca tras bombardeo de Washington y lanza ofensiva contra bases de EE.UU.

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

Una joven iraní pasa junto a un mural antiisraelí en una calle de Teherán, Irán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH / EFE/ EPA.

Vance asegura que Washington continuará negociaciones con Irán aunque Israel no esté de acuerdo

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

El Servicio de Bomberos y Rescate de Israel en las labores de extinción de varios lugares en los Altos del Golán tras un ataque de Irán. Foto: Bomberos Israel / EFE.
Medio Oriente

Ataques cruzados entre Israel e Irán cuando se cumplen cien días del inicio de la guerra

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El extraclase luchador cubano Mijaín López. Foto: Cubadebate / Archivo.

Mijaín López en París: “Vengo con un solo objetivo”

Foto: www.haberglobal.com.tr

Melissa Vargas, como una Morena del Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8433 compartido
    Comparte 3380 Tweet 2106
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}