El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza por causa de los constantes bombardeos israelíes asciende a 10 328, entre los que se encuentran 4 237 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
Citados por Efe, el reporte incluye a 2 350 mujeres y 630 ancianos víctimas de esta nueva fase del conflicto entre Israel y Palestina.
Heavy bombardments, forced displacement, limited aid & worsening sanitary conditions have increased risk of public health crisis in the📍#GazaStrip
Over the last month @UNRWA staff reached:
🔺98,000 patients at @UNRWA health centres
🔺+200,000 cases through mobile medical points pic.twitter.com/0dSK9lb4hg— UNRWA (@UNRWA) November 7, 2023
Los datos han sido confirmados por Asraf al Qudra, portavoz del ministerio gazatí, controlado por Hamas.
Desde que comenzó la guerra, hace un mes, 25 956 personas están heridas en hospitales desbordados, sin medicinas ni combustible para seguir funcionando.
Según el ministerio, 142 trabajadores del sector sanitario han muerto y al menos 67 instalaciones médicas han sufrido daños, mientras que 16 hospitales han dejado de funcionar.
En el lado israelí han muerto más de 1 400 personas. La mayoría de ellos fueron civiles asesinados en el brutal ataque de Hamas el pasado 7 de octubre.
Unas 240 personas permanecen secuestradas en el enclave palestino y una treintena de soldados israelíes ha muerto dentro de la Franja desde que comenzara la ofensiva terrestre.
“Una crisis de humanidad”
El secretario general de la Onu, António Guterres, declaró ayer que “la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de humanidad”.
En una nueva intervención ante la prensa sobre la situación en Oriente Medio y el conflicto palestino-israelí, Guterres dijo que “la intensificación del conflicto está sacudiendo el mundo, sacudiendo la región y, lo que es más trágico, destruyendo tantas vidas inocentes”.
“Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios: Nadie está a salvo”, dijo, citado por Noticias de la Onu.
La nueva y violenta fase del conflicto entre Israel y Palestina comenzó el sábado 7 de octubre tras el ataque, sin precedentes, que Hamas lanzó el contra Israel.