La ofensiva militar de Israel en Gaza ha provocado ya la muerte a más de 40 mil palestinos, de ellos más de 16 400 menores, según las autoridades del enclave.
La cifra podría ser mucho mayor ya que se calculan en unos 10 mil los cuerpos desaparecidos bajo los escombros, en los diez meses que duran ya los ataques de Tel Aviv.
Los heridos, por su parte, superan los 92 mil, en tanto más de 2 millones de personas, casi la totalidad de la población de la Franja, está desplazada por los combates.
El gobierno de Gaza, bajo el control del grupo islamista Hamás, también contabiliza 36 personas fallecidas por hambre, la mayoría niños, en tanto otros 3 500 menores corren riesgo de morir por desnutrición ante las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria, reporta EFE.
Estas cifras terribles fueron reveladas este jueves por las autoridades gazatíes, mientras Israel proseguía sus bombardeos e incursiones terrestres en el enclave, y las negociaciones en marcha en Qatar, a las que no asiste Hamás, siguen sin alcanzar el añorado alto al fuego.
El Ejército israelí mantiene su ofensiva terrestre en Rafah y Jan Yunis, al sur de la franja, así como en ciudad de Gaza, al norte, además de llevar a cabo ataques aéreos diarios por todo el territorio, informa el medio español, que da cuenta de víctimas mortales a diario.
Otra escuela-refugio es blanco de las bombas israelíes: un centenar de muertos
Mediadores “decididos a avanzar” en la negociación
Entretanto, los países que median en la negociación por un alto al fuego confirmaron estar “decididos a avanzar”, a pesar de la ausencia de Hamás y otros grupos palestinos en la ronda que tiene lugar en Doha, la capital qatarí.
Así lo informó un portavoz de Exteriores de Qatar, una de las naciones que impulsan un acuerdo entre las partes en conflicto junto a Egipto y Estados Unidos.
La actual negociación, en la que sí interviene una delegación israelí de alto rango, persigue un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes israelíes en manos de Hamás así como ingresar ayuda humanitaria suficiente en la franja.
Hamás, aunque se negó a participar, se mostró abierto a reunirse con los mediadores, en especial Catar y Egipto, en caso de que haya avances, apunta EFE.
El grupo islamista pide que se respeten los puntos previamente dispuestos en un texto promovido por Estados Unidos y acusa a Israel de realizar cambios en el documento. Facciones conservadoras del Gobierno israelí se oponen a un acuerdo con Hamás, algo que consideran una capitulación.
La actual ronda de diálogo es vista por la comunidad internacional como una posibilidad de frenar una eventual expansión de la guerra en la región, ante la amenaza de Irán y sus aliados de atacar Israel, luego de los recientes asesinatos de líderes islamistas por parte de Tel Aviv.
Irán, Hezbollah, Israel: tensión ante una posible catástrofe
Presidente palestino viajará a Gaza a riesgo de su vida
El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que viajará a Gaza, junto a otros líderes palestinos, para intentar frenar la ofensiva de Israel.
“No nos queda ninguna vía de solución. Por eso, yo y todos los miembros del Gobierno palestino hemos decidido ir a Gaza, y eso es lo que haremos”, dijo Abás en un discurso pronunciado ante el Parlamento de Turquía, una de las naciones que respaldan abiertamente a Palestina.
“Frente a un enemigo que no conoce límites, estamos unidos. Aunque nos cueste la vida… mi vida no tiene más valor que la del niño más pequeño de Gaza”, añadió el mandatario, citado por EFE.
Abás aseguró que el objetivo de Israel es “cometer un genocidio y expulsar a los palestinos de su tierra” y confirmó la muerte de más de 40 mil de sus compatriotas a manos del ejército israelí.
“Solo las acciones políticas pueden traer la paz; las militares no”, apuntó Abás, quien insistió en que Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este integran por igual el territorio palestino y que no sería posible ningún acuerdo de paz que los tratase por separado.
(Con información de EFE)