Más de 80 mil palestinos han abandonado Rafah desde el inicio de la ofensiva israelí en esa gobernación, aseguró este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado que reproduce la agencia Prensa Latina.
El ejército invasor ordenó a la población abandonar el este de Rafah, por lo que miles de habitantes huyen en vehículos, camiones, motos y carros tirados por burros, advirtió este jueves la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) .
Solamente el miércoles, cerca de 47 500 gazatíes abandonaron su refugio en la gobernación, agregó la Unrwa.
De acuerdo con la fuente, la zona permanecía bajo constantes bombardeos durante las primeras horas del jueves y durante la noche anterior, lo que paraliza en algunos casos y obstaculiza en otros la entrada de cualquier ayuda humanitaria a la Franja.
En el enclave han muerto cerca de 35 mil personas y otras 10 mil permanecen insepultas bajo los escombros.
“Las calles están vacías, los mercados paralizados”, explicó a la agencia francesa AFP Marwan al Masri, un palestino de 35 años que buscó cobijo en Rafah tras ser expulsado del norte de la Franja.
“Todos tememos un avance” de las tropas israelíes, “como en los barrios del este” de Rafah que están “ahora vacíos de sus habitantes”, afirma.
Tanto él como sus familiares están “todos ansiosos y asustados” por los bombardeos incesantes, cuyas explosiones suenan cada vez más cerca, narró AFP.
Familias desesperadas huyen de Rafah debido a las crecientes hostilidades.
Ningún lugar es seguro en Gaza.
La comunidad internacional tiene la responsabilidad compartida de promover un alto el fuego humanitario. pic.twitter.com/Cp7KW8MQrz
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 9, 2024
La ONU estima que la mayoría de los que ahora huyen por las órdenes israelíes de evacuación habían sido previamente desplazados de otras áreas de Gaza hasta llegar a la sureña Rafah, en la frontera con Egipto, donde se ha hacinado, en improvisadas tiendas de campaña, la mitad de la población del enclave de 2,3 millones de habitantes.
Netanyahu, retador
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el jueves que su país “luchará solo” si es necesario a fin de derrotar a Hamás.
Las declaraciones de Netanyahu tuvieron lugar luego de que el presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos no enviaría armas ofensivas para un asalto total israelí sobre la ciudad de Rafah.
En una entrevista con CNN, el mandatario estadounidense aseveró que, sin embargo, su gobierno seguía comprometido con la defensa de Israel y que proporcionará interceptores de cohetes Cúpula de Hierro y otras armas defensivas.
El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó, por su parte que el ejército tiene las armas que necesita para llevar a cabo su ofensiva en Rafah, según un despacho del pool noticioso estadounidense AP.
Añadió que las relaciones con Estados Unidos siguen siendo fuertes, y que cualquier desacuerdo debe ser resuelto a puertas cerradas, pero la amenaza de un recorte de armas ofensivas por el gran suministrador que es Washington suscita inquietudes sobre si Israel podrá seguir con la guerra.
Estados Unidos advirtió el jueves que Israel le dará una victoria estratégica a Hamás si lleva a cabo sus planes de un ataque total contra Rafah.
“Nuestra opinión es que cualquier tipo de operación terrestre importante en Rafah en realidad fortalecerá la posición de Hamás en la mesa de negociaciones, no la de Israel”, refirió este jueves el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Ayuda por mar
Entretanto, continuaron los preparativos para desembarcar ayuda humanitaria a la Franja mediante el uso de un muelle flotante construido por Estados Unidos en el litoral de Gaza.
El buque estadounidense Sagamore, cargado con la asistencia humanitaria, zarpó del puerto de Larnaca a primera hora del jueves con el objetivo de entregar la mayor cantidad de ayuda posible a Gaza a través del corredor marítimo, dijo el ministro chipriota de Relaciones Exteriores, Constantinos Kombos.
Pese a ello, grupos humanitarios advierten que la ayuda que llega por mar no bastará para aliviar el enorme sufrimiento en Gaza y que la forma más eficaz de llevar ayuda es por tierra.
https://twitter.com/CNNEE/status/1788563321186287856
Pero el cierre del paso de Rafah y el cercano paso de Kerem Shalon esta semana bloqueó la entrada de comida, suministros y combustible para los camiones de ayuda y generadores.
En versiones contradictorias, Israel anunció el miércoles que había reabierto el cruce Kerem Shalom, cerrado luego de que morteros de Hamás mataran a cuatro soldados israelíes en la zona. Sin embargo, grupos cooperantes subrayaron que no había entrado ningún camión en Gaza.