Los hospitales de Estambul habían tratado este miércoles a unas 151 personas, heridas tras saltar de un edificio al entrar en pánico por el terremoto de magnitud 6,2 que sacudió este miércoles la ciudad.
El terremoto no ha causado víctimas, según el gobernador de Estambul, Davut Gül, pero “unos 151 ciudadanos están en tratamiento en los hospitales tras saltar de lugares altos, pero ninguno está en riesgo de vida”.
Salvo un edificio abandonado, no se han constatado derrumbes, confirmaron las autoridades.
Valimiz Davut Gül, Marmara Denizi Silivri’de meydana gelen 6.2 büyüklüğündeki #deprem sonrasında, İl Afet ve Acil Durum Müdürlüğü (AFAD) Yerleşkesi’nde kurulan kriz merkezinde çalışmaları koordine ediyor.
Saat 15.30 itibariyle;
– Enerji arzında ve altyapısında, Doğalgaz… pic.twitter.com/hLNKeELTXm
— TC İstanbul Valiliği (@TC_istanbul) April 23, 2025
“Según nuestros primeros datos, no se ha detectado ningún efecto adverso ni daño en nuestras carreteras, aeropuertos, trenes ni líneas de metro”, escribió en la red X el ministro de Infraestructuras turco, Abdulkadir Uraloglu.
Horas después del temblor, las informaciones de las alcaldías de los distritos cercanos al epicentro, recogidas por la cadena NTV, indicaban que no se han registrado derrumbes ni tampoco otros percances ni daños.
El temblor, apunta un reporte de EFE, tuvo lugar a las 12.49 hora local, con epicentro a una profundidad de 6,9 kilómetros en la falla geológica que atraviesa el mar de Mármara, a una veintena de kilómetros al sur del distrito de Silivri, informó el organismo de emergencias turco, AFAD.
Esto corresponde a una distancia de unos 60 kilómetros del centro histórico de Estambul, donde el sismo, que tuvo además una réplica de magnitud 4,4 minutos más tarde, causó pánico en la población, aunque no se registraron derrumbes en esta zona, según la agencia española.
El temblor se sintió en gran parte de Turquía occidental, y en la provincia de Sakarya, situada a un centenar de kilómetros al este de Estambul, donde las autoridades suspendieron las actividades previstas para el Día del Niño, festivo nacional en el país, que se festeja hoy.
Con unos estimados 16 millones de habitantes, Estambul es la mayor ciudad de Europa y su situación, a apenas a una veintena de kilómetros de una de las principales fallas geológicas, preocupa desde hace décadas a los expertos, que predicen como inevitable un temblor de gran magnitud “próximamente”, aunque sin poder vaticinar cuándo podrá ocurrir.
De los 1,2 millones de edificios de la ciudad, unos 90 000 se podrían derrumbar en el caso de un temblor de magnitud de 7,5, similar al que devastó el sureste de Turquía en 2023, según estimaciones de la alcaldía.