El Gobierno libanés informó este viernes que más de medio millón de personas han escapado del país hacia la vecina Siria debido a los intensos bombardeos israelíes y los duros combates entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el partido-milicia chií Hezbolá.
“Del 23 de septiembre al 25 de octubre, la Seguridad General registró el paso de 348 237 ciudadanos sirios y 156 505 ciudadanos libaneses hacia territorio de Siria” contabilizó el más reciente comunicado la comisión gubernamental de gestión de crisis de Líbano, citado por la agencia española EFE.
A su vez, la guerra ha provocado el desplazamiento de 1,2 millones de personas. Muchas han huido del país o buscado cobijo en casas de familiares en zonas consideradas seguras, según las estadísticas oficiales del gabinete libanés.
En paralelo, a poco más de 2 630 ascienden los muertos y en más de 12 250 los heridos debido a los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que Hezbollah iniciara una campaña de hostigamiento contra el norte israelí en apoyo a los grupos palestinos de resistencia en Gaza.
Asimismo, las autoridades sirias anunciaron este viernes la salida de servicio del cruce fronterizo de Joussieh entre Siria y el Líbano tras un bombardeo israelí a ese lugar.
Citado por un despacho de la agencia Prensa Latina, Dabah Mishal, el director del referido cruce (considerado el segundo de importancia después del paso de Jeddeidet Yabous que también fue bombardeado a principios de este mes) dijo que el ataque dejó destruido por completo y fuera de servicio al puente que comunica los territorios libaneses y sirios.
La agresión provocó importantes daños materiales en las oficinas. Varios trabajadores resultaron levemente heridos, reveló el funcionario.
Asimismo, desde el inicio de la escalada al menos 163 trabajadores del sector sanitario han muerto en ataques israelíes, que a su vez han dañado 55 hospitales, detalló EFE.
Al igual que en Gaza, Israel dispara contra la prensa en Líbano
Al menos tres personas, incluidos un operador y un ingeniero del canal libanés Al Mayadeen, murieron en un ataque de la aviación israelí contra el sur del Líbano, informó la agencia rusa Sputnik.
Previamente se informó que la aviación israelí atacó un edificio residencial en el pueblo de Hasbaya que albergaba a empleados de medios libaneses y árabes.
Los equipos de televisión de Al Jadeed y Al Jazeera también se encontraban en el edificio atacado, agregó Sputnik.
El Líbano ante un precipicio humanitario, alerta la ONU
Naciones Unidas advirtió desde París que wl Líbano “corre el riesgo de caer por un precipicio humanitario” debido a los constantes bombardeos del Ejército de Israel que tienen por objetivo, según dice, la infraestructura del partido-milicia chií libanés Hezbollah, si bien se han registrado en el último año más de 2 600 muertos, en su mayoría civiles, como consecuencia de los ataques israelíes.
“No se puede exagerar la urgencia de un alto el fuego inmediato. La espiral de violencia debe detenerse ahora. Mientras persistan las hostilidades, las necesidades humanitarias aumentarán sin control y el sufrimiento se intensificará. Líbano corre el riesgo de caer por un precipicio humanitario. No podemos -de hecho, no debemos- permitir que eso suceda”, declaró el coordinador humanitario de la ONU para Líbano, Imran Riza.
“Permítanme ser claro: la situación humanitaria en Líbano ya es catastrófica. Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles han alcanzado niveles alarmantes. El espacio humanitario está cada vez más limitado”, denunció Riza.
El funcionario dijo que Israel comete un “flagrante desprecio” por el Derecho Internacional Humanitario y demandó un cese de las hostilidades para dar una oportunidad a la diplomacia.
Hezbollah no silencia sus armas contra el norte de Israel
La resistencia libanesa anunció este viernes el lanzamiento de ataques con escuadrones de drones suicidas y misiles contra la norteña ciudad israelí de Safed, entre otros blancos militares, indicó un despacho de la agencia china Xinhua.
Los objetivos incluyeron la base aérea Ramat David, la base Filon de la fuerza aérea, la ciudad israelí de Karmiel, así como los kibutz de Al-Manara y Kfar Giladi, y la comunidad rural de Shomera.
Por su parte, drones y aviones de combate israelíes realizaron 43 ataques contra pueblos y localidades del sur del Líbano y seis en el este del país levantino.
Además, la artillería israelí bombardeó 12 localidades fronterizas del sur mientras que la aviación lanzó golpes contra diversas zonas de los suburbios beirutíes, informó el canal de televisión local Al-Jadeed.
Según el diario israelí Yedioth Ahronoth, Hezbollah sabe cómo vigilar los edificios de las fuerzas de ocupación o sirven de sedes al “ejército” israelí.
El medio añadió que la resistencia está estacionada en la segunda línea de aldeas y colinas, a unos cinco kilómetros de la frontera, y que desde allí recopila toda la información de inteligencia sobre el enemigo.
Según recordó el diario, en julio de 2006 Hezbolah utilizó principalmente obuses de mortero y misiles antitanques para destruir edificaciones que albergaban a soldados israelíes. Ahora tiene la capacidad de lanzar con precisión misiles antitanque a través de un mecanismo de guía óptica instalado en la parte superior del proyectil.
Yedioth Ahronoth explicó que la tendencia de Hezbollah a mantener sus capacidades son palpables tanto en la primera línea de fuego como en los bombardeos con misiles y drones dirigidos a la profundidad israelí.