Cuando este 7 de julio se cumplen nueve meses del inicio de la guerra, el ejército de Israel exacerba sus ataques día y noche y continúa su estrategia de hambruna en la Franja de Gaza.
En el enclave han sido asesinados más de 38 mil palestinos, al margen de otros 10 mil o una cifra superior, cuyos restos permanecen enterrados bajo los escombros del territorio gazatí, convertido, en más de 70%, en un montón de ruinas.
Al menos 55 personas murieron en las últimas 24 horas, incluidas 16 asesinadas durante una embestida contra una escuela Al Jaouni, de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA), en Nuseirat, en el centro de la Franja.
Un portavoz israelí pretextó la ofensiva con la presunta presencia de militantes del grupo de resistencia islámica Hamás, pero la organización humanitaria señaló que en el lugar se refugiaban al menos 2 mil personas internamente desplazadas.
En uno de sus asaltos de este domingo, el ejército invasor mató al viceministro de Trabajo del enclave, Ehab al-Ghussein, según reportaron los medios afiliados al grupo islamista.
Por su parte, el Ministerio de Salud del enclave informó que el total de heridos aumentó a 87 828, una cifra que se hace aún más crítica en un territorio devastado en el que ha dejado de operar la mayor parte de los hospitales.
Los centros médicos han dejado de operar y los pocos que continúan funcionando lo hacen de manera parcial y precaria, debido a los incesantes ataques y a la escasez de insumos, alimentos, agua, combustible y otros elementos cruciales para su servicio y la supervivencia, ante el bloqueo total impuesto por Israel desde el pasado octubre.
Gaza, un infierno para ocupantes, dice Maariv
Israel está en un infierno y sigue empantanado en la Franja de Gaza, señaló el diario Maariv tras cumplirse nueve meses de guerra.
Redactado íntegramente en hebreo, Maariv es el segundo periódico de mayor difusión de Israel, después de Yedioth Ahronoth.
Al detallar la situación, la publicación recordó los 120 prisioneros israelíes en manos de la resistencia palestina y los más de 86 mil colonos evacuados de sus hogares y sin posibilidades de retronar a sus lugares de origen, glosó en su página web el canal televisivo libanés Al Mayadeen.
Según las cifras publicadas por Maariv, al menos 1592 soldados y colonos israelíes murieron desde el pasado 7 de octubre, mientras más de cuatro mil resultaron heridos.
En las filas del ejército, el número de fallecidos está cercano a los 680 oficiales y soldados, una cifra que supera por dos las estadísticas oficiales de la institución castrense israelí.
De acuerdo con Maariv, la ocupación sufre una escasez de soldados, por lo que el ministro de Defensa, Yoav Galant, llegó a considerar la extensión del servicio obligatorio y de la reserva a tres años.
Pláticas de paz y concesiones de Hamás
Entretanto, Hamás afirma que está esperando la respuesta israelí a la propuesta de alto el fuego en Gaza, cinco días después de que aceptara una parte clave de un plan, anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, a finales de mayo, destinado a poner fin a los ataques.
Según trascendidos, Israel estaba en conversaciones con los funcionarios de Catar, país que media en las negociaciones junto a Egipto y Estados Unidos.
9 months into the war in #Gaza, families continue to face forced displacement, massive destruction and constant fear.
Essential supplies are lacking, the heat is unbearable, diseases are spreading.
The situation in the #GazaStrip becomes more tragic day after day. #CeasefireNow pic.twitter.com/EuFo4nL1DI
— UNRWA (@UNRWA) July 7, 2024
El plan incluye la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás y de cientos de palestinos encarcelados sin juicio en Israel, en las primeras dos fases, y un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza, en la tercera.
Una fuente del movimiento de resistencia, citada por el portal France 24, dijo que Hamás había abandonado una exigencia clave de que Israel primero se comprometa a un alto el fuego permanente antes de firmar un acuerdo.
En cambio, señaló que permitiría que las negociaciones lograran tal demanda durante la primera fase de seis semanas, aunque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insiste en que ningún proyecto de acuerdo descarta la continuidad de los ataques en Gaza hasta alcanzar su objetivo declarado de “eliminar” a Hamás.
Por su parte, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás), aseguró este domingo que el grupo ha logrado reclutar a “miles de nuevos luchadores”.
En declaraciones a la cadena caterí Al Jazeera, Obeida desmintió las afirmaciones de las fuerzas armadas israelíes, según las cuales habrían eliminado casi en su totalidad los batallones de Hamás en el sur de Gaza.
Multitudinarias protestas en Israel
Israel afronta este domingo movilizaciones masivas que piden la convocatoria de elecciones anticipadas y lograr un acuerdo de alto el fuego con los palestinos, que garantice el retorno de los rehenes que siguen en Gaza.
“Fase de intensos combates contra Hamás” está llegando a su fin, afirma Netanyahu
Los manifestantes salieron a las calles de ciudades como Tel Aviv, Jerusalén o Haifa, y bloquearon carreteras y cruces como parte de una estrategia de disrupción con la que esperan sacar a la calle a más de un millón de personas, reportó la agencia española EFE.
Con pancartas que rezan “Comenzar de nuevo. Elecciones ya!”, “Todos somos rehenes” o “Un acuerdo salvará (a los rehenes) de la muerte”, miles de personas se han manifestado a lo largo de la jornada dominical en la capital israelí.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos; al menos 42 de ellos muertos, según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos, contabilizó EFE.