Un ataque aéreo estadounidense eliminó al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri en Afganistán.
De acuerdo con fuentes anónimas, pero relacionadas con el caso, al-Zawahri habría muerto en un ataque con drones. Funcionarios de la Casa Blanca se han negado a confirmar que el líder terrorista fue ejecutado. Pero señalaron en un comunicado que “Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un objetivo importante de Al Qaeda en Afganistán”.
Aunque en los últimos años Al-Qaeda se ha visto opacada por la violencia del Estado Islámico, fuentes de inteligencia occidentales siguen considerándola una amenaza real con presencia en el sur de Asia y el Medio Oriente e incluso en el cuerno africano. Varias docenas de sus líderes están basificados en Afganistán.
La administración Biden cerró la Embajada de los Estados Unidos en Kabul y retiró todos sus activos militares de Afganistán el 31 de agosto de 2021, poniendo fin a la guerra más larga de los Estados Unidos.
Está previsto que el presidente Biden hable sobre la operación hoy el lunes 1 de agosto a las 7.30 p.m. desde Washington DC . Se dirigirá a la nación para dar detalles sobre la operación.
La Casa Blanca aseguró que no hubo víctimas civiles.