La enésima matanza en Gaza. Alrededor de un centenar de personas murieron este sábado después de que un bombardeo aéreo de Israel tuviera por blanco la escuela en que se refugiaban como desplazados, en el barrio de Al Daray, Gaza capital. El hospital Al Ahli, al que van trasladando a los heridos, ya no da abasto y está practicando las curas con material reciclado.
El Gobierno de Hamás en la Franja asegura que las víctimas mortales serían más de 100, incluidos niños y mujeres. Muchos de ellos rezaban en un área en la que se concentraban alrededor de 250 personas, según medios locales que citan a testigos.
El ataque provocó un incendio, que se extendió a las aulas, reporta Al Jazeera. Muchas de las víctimas fueron alcanzadas allí por fuego o por metralla.
El objetivo era un “centro de control y mando que servía de escondite para los terroristas y mandos de Hamás”, asegura el Ejército israelí, que habría tomado antes del ataque, según declara, “numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles”, cita El País. Añade Israel que el bombardeo fue “preciso” y que una veintena de milicianos de Hamás y la Yihad Islámica operaban allí.
“El Ejército de ocupación bombardeó directamente a los desplazados mientras realizaban la oración del amanecer” en la escuela Al Tabaín, ubicada en el barrio de Al Daraj, indicó Hamás, al tiempo que responsabilizó a Israel y a Estados Unidos, su principal socio y proveedor de armas, por “el crimen de genocidio y limpieza étnica”.
“Debido al horror de la masacre y al gran número de muertos, los equipos médicos, de Defensa Civil, de socorro y emergencia aún no han podido recuperar todos los cuerpos”, añade la nota citada por EFE.
Solo en agosto, que aún no llega a la mitad, ascendía a 80 el número de palestinos desplazados muertos por bombardeos en otras cuatro escuelas-refugio, todas en la capital. Esta semana, además, las fuerzas de ocupación terrestres retornaron a Khan Yunis, después de empujar a sus habitantes y refugiados nuevamente al desplazamiento forzoso, sin que se sepa a dónde podrían ir al cabo de diez meses de guerra intensiva en todo el territorio de la Franja.
Khan Yunis, otra vez bajo la metralla
Al menos 14 civiles, entre ellos dos periodistas, murieron el viernes en Khan Yunis, ciudad del sur de la Franja de Gaza, sitio donde incursionaron nuevamente las tropas terrestres de Israel.
“El criminal Ejército de ocupación sionista mató a los periodistas palestinos Tamim Muamar y Abdulá al Susi, junto con varios miembros de sus familias, en sendos ataques en la ciudad de Jan Yunis”, indicó Hamás en un comunicado, en el que asegura que Israel busca “suprimir la voz de la prensa” palestina.
El Ejército israelí reconoció haber bombardeado más de 30 objetivos en la zona, incluidas supuestas instalaciones de almacenamiento de armas y milicianos palestinos.
El pasado 4 de agosto, Israel también ordenó la evacuación de barrios del sureste de la ciudad, luego de una incursión a finales de julio que dejó unos 300 muertos.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 200 mil personas fueron evacuadas de Jan Yunis entre el 22 y el 27 de julio, durante la última incursión terrestre del Ejército israelí, que dejó gran parte de la localidad totalmente arrasada.
El Ministerio de Sanidad de Gaza no ha actualizado la cifra total de víctimas en el enclave desde hace 24 horas, cuando contabilizaba 39 699 muertos —entre los que ya hay 167 periodistas y comunicadores— y 91 722 heridos, la mayoría niños y mujeres.
A esto se añaden unos 10 mil o más desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes.
Comisión de la ONU: El ejército israelí “es uno de los más criminales del mundo”
Declarada inhabitable por la ONU, la Franja de Gaza es un escenario de destrucción generalizada, en medio del colapso de los hospitales, los brotes de epidemias, la amenaza de la hambruna y la escasez crítica de agua potable, alimentos y medicinas.
Este viernes, Naciones Unidas alertó que los volúmenes de ayuda humanitaria que han podido llegar a Gaza desde sus distintos cruces fronterizos se han reducido a la mitad desde mayo, cuando se cerró el paso de Rafah, que comunica con Egipto.
La portavoz adjunta del secretario general de la ONU, Florencia Soto Niño, dijo en rueda de prensa que esa asistencia ha disminuido de una media diaria de 169 camiones en abril a menos de 80 camiones en junio y julio.
EEUU busca urgente un cese el fuego antes que Irán ataque a Israel
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el jefe de la diplomacia estadounidense “hizo hincapié en la urgente necesidad de concluir el acuerdo de alto el fuego y subrayó que ninguna de las partes de la región debe emprender acciones que pongan en peligro que se alcance un alto el fuego”.
El jueves, el presidente egipcio, Abdel Fattah Sisi, anunció que su país junto con Catar y Estados Unidos emitieron una declaración en la que instaban a Israel y Hamás a reanudar las conversaciones para un alto el fuego los días 14 y 15 de agosto en Doha o en El Cairo.
Entretanto, el comandante de la Fuerza Al-Quds, general Ismail Qaani, aseguró que “vengar la sangre del mártir Ismail Haniyeh es deber de Irán”.
En una reacción considerada inusual, el Ministerio de Exteriores de Egipto calificó el ataque aéreo como “asesinato deliberado” que pone de manifiesto la ausencia de “voluntad política” del Gobierno de Netanyahu para llegar a un acuerdo que ponga fin a la invasión y permita el retorno del más de centenar de rehenes israelíes que aún permanecen en Gaza.
En un mensaje dirigido al jefe del Buró Político del movimiento de resistencia palestino Hamás, Yahya Sinwar, el alto mando militar iraní afirmó que “la heroica lucha de la resistencia hará que el castigo al ocupante sea más severo y conducirá a la desaparición de la entidad sionista en el menor tiempo posible”.
Las palabras del general Qaani es un dato más que refuerza las tensiones en el Oriente Medio, escenario de crecientes preparativos bélicos de los bandos en conflicto.
Este viernes se reportan traslado de misiles iraníes a posiciones de combate y suministros rusos a Teherán; en tanto Israel recibe masiva asistencia logística de Estados Unidos, que ha movido varios contingentes navales hacia el Mediterráneo y el Golfo Pérsico para atenazar a Irán.
Los números a 300 días de fuego sobre Gaza
Según Naciones Unidas, hasta 1,9 millones de personas (o 9 de cada 10 personas) en todo Gaza están desplazadas internamente, incluidas quienes han sido desplazadas repetidamente (algunas hasta 10 veces). El 63 % de las estructuras de la Franja están destruidas o dañadas. Según la OMS y el Grupo de Acción Sanitaria, al cabo de 300 días de ofensiva, el sistema sanitario sigue siendo apenas funcional, con 90 hospitales y centros de atención primaria de salud fuera de servicio.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 39 677 palestinos han muerto en la Franja de Gaza entre el fatídico 7 de octubre y el 7 de agosto. Otros 91 645 han resultado heridos, y gran parte de ellos, mutilados.