Mientras Israel emprende una campaña aérea masiva antes de una posible invasión terrestre a la Franja de Gaza, el presidente israelí Isaac Herzog dijo el viernes que todos los ciudadanos de Gaza son responsables del ataque perpetrado por Hamas a Israel el fin de semana pasado.
“Es toda una nación la responsable”, dijo Herzog en una conferencia de prensa. “No es cierta esa retórica de que los civiles no son conscientes ni participan. Es absolutamente falso. Podrían haberse levantado. Podrían haber luchado contra ese malvado régimen que se apoderó de Gaza mediante un golpe de Estado”.
Un periodista le pidió a Herzog aclarar si quería decir que dado que los habitantes de Gaza no sacaron a Hamas del poder “eso los convierte, por implicación, en objetivos legítimos”.
El presidente israelí afirmó: “No, no dije eso”. Pero luego afirmó: “Cuando tienes un misil en tu maldita cocina y quieres dispararme, ¿puedo defenderme?”.
Los comentarios de Herzog siguen al anuncio de Israel de que había ordenado a los 1,1 millones de residentes del norte de Gaza evacuar la zona.
Grupos de derechos humanos y Naciones Unidas denunciaron la orden de evacuación. “Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca un movimiento de este tipo sin consecuencias humanitarias devastadoras”, afirmó en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.
Fabrizio Carboni, director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Oriente Próximo y Medio, dijo en un comunicado que tanto el castigo colectivo de civiles por parte de Israel como la toma de rehenes por parte de Hamás son violaciones del derecho internacional humanitario.
“Ahora estamos en contacto con Hamas y funcionarios israelíes como parte de los esfuerzos sobre este tema“, dijo Carboni. “Como intermediarios neutrales, estamos dispuestos a realizar visitas humanitarias; facilitar la comunicación entre rehenes y familiares y facilitar cualquier eventual liberación”.
Un pequeño grupo de integrantes del Partido Demócrata de Estados Unidos denunció tanto la orden de Israel de evacuar el norte de Gaza como la declaración de Herzog de apoyo al castigo colectivo. “La expulsión masiva de más de 1 millón de personas en un día es una limpieza étnica”, dijo la representante Ilhan Omar (demócrata por Minnesota) en las redes sociales.
“Entiendo que [Herzog] quiera perseguir a Hamás”, dijo el representante Mark Pocan (demócrata por Wisconsin) en las redes sociales. “Pero se deben aplicar las normas internacionales, se debe respetar la protección de los inocentes. Demandas poco realistas como trasladar a 1,1 millones de personas en 24 horas son ridículas. Israel perderá apoyo público y dañará a personas inocentes”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el jueves que ya han lanzado más de 6 000 bombas sobre Gaza, un área dos veces más grande que Washington D.C., con una población de 2,2 millones de habitantes. La mitad son niños.
Los bombardeos han causado la muerte de más de 1 500 personas, incluidos 500 niños, y más de 6 000 heridos hasta el momento, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Hasta ahora, más de 400 000 palestinos han sido desplazados de Gaza, según la ONU. Pero apenas hay lugar donde ir. El único cruce fronterizo con Egipto está cerrado. Israel lo ha bombardeado repetidamente desde el comienzo de la guerra y Egipto se niega a admitir refugiados.
Los comentarios de Herzog en apoyo del castigo colectivo siguen a una serie de declaraciones deshumanizadoras de líderes israelíes tras la masacre de civiles por parte de Hamás. “Estamos luchando contra los animales humanos y actuamos en consecuencia”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el 9 de octubre, dos días después del ataque.
“Los animales humanos deben ser tratados como tales”, dijo el mayor general de las FDI Ghassan Alian el 10 de octubre. “No habrá electricidad ni agua [en Gaza], solo habrá destrucción. Querían el infierno y ahora lo tendrán”.