Unas 75 000 personas en el norte de Gaza se encuentran en riesgo urgente de hambruna al quedarse sin agua ni alimentos, la fase más grave de inseguridad alimentaria, advirtieron este miércoles 13 agencias de Naciones Unidas.
Las condiciones en toda la Franja bajo la ofensiva militar de Israel “no son adecuadas para la supervivencia humana, mientras continúan los combates y las autoridades israelíes bloquean la ayuda humanitaria en el norte”, denunció la secretaria general adjunta interina en la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), Joyce Msuya.
Gaza: “¿Qué tienen que ver los niños y las familias con la guerra?”, se pregunta el papa Francisco
La fuente reportó que “en lo que va de noviembre, todos los intentos de la ONU de acceder a las zonas sitiadas de la provincia del norte de Gaza con misiones de alimentos y salud para apoyar a las decenas de miles de personas que permanecen allí fueron denegados o impedidos” por los ocupantes.
La guerra en la Franja de Gaza causó al menos la muerte a 47 palestinos en las últimas 24 horas, según datos de este miércoles entregados por el Ministerio gazatí de Sanidad, lo que aumentó a 43 712 el total de fallecidos documentados desde octubre de 2023, mientras que el de heridos alcanzó los 103 258.
“If UNRWA cannot operate, who will bring back hundreds of thousands of children in #Gaza from rubble to learning environments? Who will deliver the healthcare relied upon by 80% of the population?” – @UNLazzarini, UNRWA Commissioner-General.
For #PalestineRefugees, UNRWA is more… pic.twitter.com/JkeFvuslvD
— UNRWA (@UNRWA) November 14, 2024
La destrucción masiva de la infraestructura en Gaza para hacerlo inhabitable y la obstrucción para el acceso de ayuda humanitaria han postrado a su población, sobre todo en el norte del enclave, en medio de acusaciones de que Israel pretende erradicar a la población palestina para luego reapoderarse de ese territorio, abandonado por Tel Aviv en 2005, y recolonizarlo con colonos judíos.
Organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos humanos, consideran que las autoridades israelíes llevan a cabo una “limpieza étnica”.
Además de los ataques a las zonas de refugio de los civiles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa registrando bombardeos aéreos contra instalaciones y personal sanitario. Las arremetidas han interrumpido las operaciones en 127 centros de salud y ocho hospitales, y han reducido la funcionalidad de nueve hospitales en la Franja.
Entretanto, “más de 155 000 mujeres embarazadas y madres primerizas están atrapadas en una lucha implacable marcada por el agotamiento, el trauma y el hambre severa”, denunció por su parte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
La UNRWA en vías de extinción
Una eventual desaparición de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) tendrá como inmediata consecuencia que Israel, “como potencia ocupante”, deberá proveer a los palestinos de Gaza y Cisjordania estos servicios que la agencia presta a cientos de miles de personas, advirtió el jefe del organismo.
Al intervenir este miércoles ante la Asamblea General de la ONU, el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, recordó que la prohibición contra la institución asistencial no solo amenaza los 33 000 empleos que la agencia provee a los palestinos -lo que la convierte en segunda empleadora en los territorios tras la Autoridad Palestina-, sino que gestiona servicios que solo en Gaza suponen 80 % de la atención médica y educación a 660 000 niños.
“Voy a decir algo obvio: UNRWA no es parte de este conflicto”, subrayó, y denunció la abrumadora desinformación que ha servido para calumniar a la agencia con argumentos falaces de su participación en el golpe militar de Hamás contra Israel en octubre de 2023.
Reacciones en el Vaticano y Ankara
Este miércoles, el papa Francisco pidió “no olvidar a los inocentes palestinos ametrallados” en un nuevo llamamiento para la paz en Palestina e Israel y otras zonas del mundo, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro.
¡No olvidemos los países en guerra! No nos olvidemos de Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar y tantas otras naciones. #OremosJuntos por la paz. ¡Tenemos mucha necesidad de paz!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 13, 2024
En paralelo, Turquía rompió relaciones diplomáticas con Israel, anunció el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. “Nosotros, como Estado y gobierno, hemos roto relaciones con Israel y no tenemos ninguna relación con Israel”, enfatizó el mandatario, dijo un reporte de la agencia Prensa Latina.
Igualmente, añadió que Ankara no asumirá ninguna medida para desarrollar la cooperación en el futuro. A comienzos de mayo, el Ministerio de Comercio turco anunció un cese total del comercio con Israel.