Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las sirenas antiaéreas sonaron hoy en Jerusalén y se escucharon fuertes explosiones, informaron varias agencias de prensa desde Israel.
Israel lanzó ataques aéreos contra Irán durante la madrugada y anunció que su operación tenía como objetivo instalaciones nucleares, científicos y altos mandos militares iraníes.
Teherán respondió lanzando más de 100 drones contra Israel la mañana del viernes, según informó el ejército israelí.
Israel declaró que las defensas aéreas israelíes habían trabajado para “interceptar las amenazas”. Más tarde, un oficial dijo que si bien esas amenazas no habían terminado, Israel había logrado interceptar muchos de los drones iraníes.
“A lo largo del día, demostramos una vez más nuestra capacidad para eliminar amenazas de forma coordinada, precisa y audaz”, dijo.
En una declaración televisada, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que las Fuerzas Armadas iraníes responderían con firmeza a los ataques y dejarían a Israel “indefenso”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que sus aviones de combate habían “completado un ataque contra la instalación nuclear iraní en la zona de Isfahán”, en el centro de Irán.
El ataque “desmanteló una instalación para la producción de uranio metálico, infraestructura para la reconversión de uranio enriquecido, laboratorios e infraestructura adicional”, según las FDI.
El presidente de Irán, Mahsoud Pezeshkian, declaró en la televisión que el país “tomará medidas enérgicas” contra Israel en respuesta a los ataques, prometiendo “una respuesta severa, sabia y contundente”.
“La nación iraní y las autoridades no permanecerán calladas ante este crimen, y la respuesta legítima y contundente de la República Islámica de Irán hará que el enemigo lamente su insensato acto”, declaró.
Israel afirma haber destruido las defensas aéreas de Irán y eliminado a altos comandantes.
El viernes por la mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían iniciado la “Operación León Ascendente” con una oleada masiva de ataques aéreos contra docenas de instalaciones nucleares, comandantes militares y científicos investigadores iraníes, afirmando que el objetivo era “reducir la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”.
Al igual que Netanyahu, Defrin, portavoz de las FDI, calificó el ataque contra Irán de preventivo en una declaración en video afirmando que la inteligencia israelí había descubierto un “plan iraní para destruir a Israel que se ha gestado en los últimos años”.
Dijo que el plan implicaba que Irán “corriera hacia una bomba nuclear”, trabajando para duplicar o triplicar su arsenal de misiles balísticos y continuando “financiando, armando y operando a sus agentes en todo Oriente Medio contra el Estado de Israel”.
“Puedo confirmar que los altos mandos de seguridad del régimen iraní han sido eliminados en el ataque: el Jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri; el Comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami; y el Jefe del Comando de Emergencia, Gholamali Rashid”.