La Unión Europea (UE) aprobó este lunes la operación Aspides, una misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques hutíes.
La misión estará conformada por fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, según explicaron diversas fuentes diplomáticas citadas por Efe.
The EU is launching today the naval Operation EUNAVFOR ASPIDES to contribute to restoring freedom of navigation and protecting merchant shipping.
We are taking bold action to protect the commercial and security interests of the EU & the intl community. https://t.co/busDnuWqMM pic.twitter.com/CuDhtGA10b
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) February 19, 2024
El cuartel general de la misión estará en la ciudad griega de Larisa y su comandante operacional será el griego Vasilios Griparis, mientras que el comandante de la Fuerza será el italiano Stefano Costantino.
Al respecto escribió en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales”.
La operación tendrá un mandato meramente defensivo y no atacará preventivamente las posiciones de los rebeldes, como hacen Estados Unidos y Reino Unido con la misión Prosperity Guardian.
Su objetivo sería el de escoltar a los buques mercantes que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el mar Rojo, y derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes, según esta información.
The Department of State announces the designation of Ansarallah, commonly referred to as the Houthis, as a Specially Designated Global Terrorist group.https://t.co/8Lem3VyCUJ pic.twitter.com/4doojCQpYu
— U.S. Central Command (@CENTCOM) February 17, 2024
A pesar de ello, Aspides se coordinará con la misión liderada por Washington, así como con la misión Atalanta de la UE, que lidera España, y que tiene como objetivo combatir la piratería en el Índico.
Tensiones desde noviembre
Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb.
La justificación es que “los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí”.
Las principales navieras a nivel mundial ajustaron sus rutas desde entonces para evitar cruzar el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.
Efectivos hutíes disparan misiles contra dos barcos en el mar Rojo
El presidente egipcio, Abddelfatah al Sisi, reconoció este lunes que los ingresos del canal de Suez, que cifró en unos 10 000 millones de dólares anuales, han bajado entre el 40 % y el 50 % debido a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra la navegación en el mar Rojo, según Efe.
“La operación jugará un papel fundamental en la salvaguarda de los intereses comerciales y de seguridad, por el bien de la UE y de la comunidad internacional en general”, dijo mediante un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.