Yahya Sinwar, arquitecto del ataque el 7 de octubre, es el nuevo líder político de Hamás

Pasó 23 años en cárceles israelíes y es un enemigo jurado de Benjamín Netanyahu, que lo persigue día y noche con todo su ejército entre las ruinas de la Franja de Gaza.

Sinwar (C), en Gaza, en diciembre de 2018. Foto: MOHAMMED SABER / EFE/EPA.

El movimiento palestino Hamás nombró este martes a Yahya Sinwar nuevo líder político de la organización islámica de resistencia en reemplazo de Ismail Haniyeh, que el 31 de julio fue asesinado en Teherán en un ataque con explosivos atribuido a los servicios de inteligencia de Israel, que ni afirmó ni desmintió la autoría.

En un comunicado, Hamás declaró que, tras consultas y deliberaciones exhaustivas en sus instituciones de liderazgo, se decidió elegir a Sinwar, conocido como Abu Ibrahim, como nuevo líder y expresó su confianza en que podrá conducir  una etapa delicada y en un contexto local, regional e internacional complejo.

Respaldo a la elección

Las diversas facciones palestinas expresaron su respaldo a la elección, entre ellas la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, los Comités de Resistencia en Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y el Movimiento Fatah.

Yibril Rajub, secretario del comité central de Fatah, calificó dicha elección como una respuesta lógica y esperada al asesinato de Haniya.

Nacido en un campo de refugiados de Yan Yunis, Gaza, en octubre de 1962, Yahiya Ibrahim Hasan al-Sinwar es una de las figuras más sobresalientes y desafiantes en el ámbito político de Hamás,  “conocido por su mano dura y grandes cambios”, dijo el comunicado de la organización palestina.

Desde 1987 en Hamás

Se unió a Hamás desde su fundación en 1987, el año del inicio de la primera Intifada. Arrestado varias veces por Israel y condenado a cuatro cadenas perpetuas, Sinwar pasó 23 años en cárceles israelíes, donde aprendió el hebreo, antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros en 2011 por el soldado israelí Gilad Shalit.

Hamás nombra a Yahya Sinwar como nuevo líder

Tras su liberación, regresó a sus actividades en la dirigencia de las Brigadas Ezedin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, y fue elegido líder del movimiento en Gaza en 2017 y nuevamente en 2021.

A su vez, Sinwar ha sido una pieza clave  en la fundación de Majd, el aparato de seguridad interna de la organización de resistencia, encargado de perseguir a espías israelíes dentro de la Franja.

Igualmente, fue uno de los comandantes políticos y militares durante el conflicto de 2014 y en la decisión de lanzar la batalla  Espada de Jal-Quds en 2021.

Cerebro de varios ataques contra Israel

En 2023, Sinwar fue considerado el cerebro detrás de la operación Tormenta del Al-Aqsa, el mayor ataque palestino contra el Estado de Israel en toda su historia, que provocó más de mil muertos y acabó con el mito de la invulnerabilidad del país hebreo fundado en 1948.

En sus palabras dirigidas a las fuerzas de seguridad israelíes el 14 de diciembre del año pasado, durante una ceremonia popular en Gaza para celebrar el aniversario 35 de la creación de Hamás, Sinwar amenazó específicamente a los israelíes con un inminente “tormenta”.

“Iremos hacia ustedes, si Dios quiere, en un diluvio rugiente. Iremos hacia ustedes con cohetes interminables, iremos hacia ustedes en una avalancha incesante de combatientes, iremos hacia ustedes con millones de los nuestros, como una marea incesante”, dijo el líder islámico en un discurso televisado ante una multitud en Gaza.

Asesinado el líder político de Hamás en un ataque en Irán

Desatada a partir del 7 de octubre, la última guerra se ha extendido por más de 300 días y ha significado para los palestinos la pérdida de unas 40 mil víctimas documentadas y la destrucción civil del enclave, declarada por la ONU “zona inhabitable”, al tiempo que repuso la necesidad de un Estado palestino cuando ya parecía condenado al olvido y la derrota.

El mundo, desde entonces, se ha visto envuelto en una crisis militar que lo mantiene en vilo dado el interés de Israel de provocar una guerra regional en la que Irán sea el gran perdedor.

Salir de la versión móvil