ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

¿México rompe el hielo con Cuba?

por
  • Katia Monteagudo
    Katia Monteagudo,
  • katia
    katia
enero 14, 2014
en América Latina, Mundo
2

La gélida política exterior mexicana hacia Cuba durante las dos últimas décadas podría llegar a su fin, tras el anuncio de la visita de Estado del mandatario Enrique Peña Nieto a La Habana, a poco más de un año de haber tomado las riendas del gobierno.

Según la cancillería de México,  el mandatario se reunirá en La Habana con el líder cubano Raúl Castro, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse entre el 28 y el 30 de enero próximos.

Para muchos, esta cita podría ser el puntillazo de la reconciliación diplomática con la Isla, con la que paradójicamente nunca rompió sus relaciones mercantiles ni varió su postura de rechazo al bloqueo estadounidense contra el país caribeño.

De acuerdo con la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, Vanessa Rubio, este encuentro representará un relanzamiento muy importante de los vínculos entre ambos gobiernos, después de que en el pasado octubre se firmaran ocho tratados para actualizar el marco jurídico de la relación bilateral.

Desde el retorno a la silla presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  no han sido pocos los acercamientos entre ambos Estados. Primero, el encuentro de sus  presidentes en enero del 2013, durante una cita internacional en Chile, apenas un mes después de haber tomado posesión Peña Nieto de su cargo.

Luego, en septiembre de ese mismo año, José Antonio Meade, canciller mexicano, visita La Habana, y en noviembre su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, al Distrito Federal.

En esta cita, el ministro cubano agradeció el histórico respaldo de México a la condena del bloqueo de Estados Unidos, y sugirió que la actualización del modelo económico de Cuba sería una gran oportunidad para los empresarios mexicanos.

Durante esa visita, el  secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que México condonaba a Cuba el 70 por ciento de su deuda. Nada más y nada menos que 340 millones de dólares, de unos 500 en total.

 “Queremos tener una relación cercana, no solo de amistad entre nuestros pueblos, sino económica (…) y esta situación era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas”, reiteró Videgaray.

Tal espaldarazo para muchos lo interpretaron como el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países, y el posible cierre de los desacuerdos y distanciamientos que existieron  desde finales de los años noventa, incluso con el PRI en el gobierno, hasta finales del 2012 .

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá las relaciones ya no volverían a ser las mismas. Los tiempos de la hermandad incondicional murieron con esto pacto.

En la Cumbre Iberoamericana de La Habana de 1998, el entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo asumió un discurso crítico contra la Isla, acción que no dejó pasar el líder Fidel Castro al  afirmar que los niños mexicanos conocían más Mickey Mouse que a sus héroes nacionales.

La siguiente desavenencia ocurrió cuando el presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, visitó a La Habana en febrero de 2002 y se entrevistó con grupos disidentes cubanos. Poco después, en marzo, Fidel Castro acudió a una cumbre de la ONU en Monterrey, y raudo abandonó la cita.

Luego se supo que la partida imprevista se debió a que Fox, para contentar a Estados Unidos, lo presionó para que su estancia fuera mínima allí, y para demostrarlo, el líder cubano hizo pública una grabación en la que el presidente mexicano le decía abiertamente: “Comes y te vas”.

En el 2004 otra divergencia pondría en ascuas las relaciones bilaterales, tras la deportación por corrupción de un empresario mexicano, por lo que Fox, aún en su cargo, decidió expulsar al embajador cubano en México.

Durante la presidencia de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, los ánimos se calmaron,  pero sin ningún cambio sustancial. Después de las tormentosas relaciones con Fox,  el nuevo presidente adoptó una política más fría, aunque no faltó su voto en las Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense durante su sexenio  en el gobierno.

Igual cumplió la prometida visita a la Isla, aunque solo a finales de su mandato, y en la misma no tuvo contacto con grupos disidentes cubanos.

Con Peña Nieto y el retorno del PRI a Los Pinos, la política hacia Cuba comenzó a tornarse más cálida. No obstante, expertos aseguran que su giro resulta cauteloso.

Para Rafael Rojas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, Peña Nieto está canalizando este asunto con sobriedad, pero sin hacer movimientos pronunciados, ni expresar un entendimiento pleno con Cuba.

Según Ricardo Pascoe, embajador de México en La Habana a principios de los 2000, cuando un presidente mexicano va a Cuba hay indudablemente una presión de Washington para que se reúna con la disidencia y en su discurso haya planteamientos sobre derechos humanos.

Y aunque ha sido clara la voluntad de cambiar el estado actual de las relaciones bilaterales,  sobre el mandatario mexicano pesa el mismo dilema de sus antecesores: cómo mantener una relación cordial con Cuba y a la vez no decepcionar a Estados Unidos, su principal socio económico, y enemigo jurado del gobierno cubano por más de 50 años.

Noticia anterior

Cuba y Reino Unido evalúan oportunidades de negocios

Siguiente noticia

Maneras del tiempo (II)

katia

katia

katia

katia

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
América Latina

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Maneras del tiempo (II)

Secretos de la Isla

Comentarios 2

  1. fernando lopez says:
    Hace 13 años

    Katia, los cubanos guardamos siempre en nuestro corazon la “conducta del gobierno de Mexico” de no romper relaciones con Cuba, cuando todos los paises de America Latina acogiendose al Llamado de Washington lo hicieron. Tampoco dejo de reconocer que la posibilidad de Washington de no dejar que se “cerrase” la ultima puerta que quedaba y la posibilidad de utilizar a Mexico como puente, era una realidad.

    Cuando recuerdo como alla en Mexico sus presidentes, y eso fue claramente denunciado por Phill Aege, la mayor parte de ellos estaban en la plantilla de la CIA como colaboradores. Todos eran del PRI, despues vino Fox un miserable, que hoy intenta apoderarse de una parte de las inversiones en Petroleos Mexicanos y que todo el mundo conoce cuales son sus conductas con relacion a CUba, despues llegaron los demas, la visita de Calderon a Cuba no era mas que una formalidad tendiente a “dejar claro” que ellos eran un pais independiente y nada mas alejado de la realidad, todos sabemos que su subordinacion al capital de norteamerica es evidente. Veremos que es lo que gharan ahora.

    Responder
  2. fernando lopez says:
    Hace 13 años

    Y quien es Rafael Rojas????, saben quien es verdad????

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.