Las autoridades de Rusia expulsaron este jueves al ministro consejero, el número dos, de la embajada de Estados Unidos en Moscú, en medio de un aumento de las tensiones por la crisis de Ucrania.
A Bart Gorman le dieron horas para abandonar el país y ahora probablemente quedará al frente de la misión diplomática la cónsul Abigail Rupp, según ha confirmado el portavoz de la Embajada, Jason Rebholz.
“Rusia ha expulsado al jefe adjunto de la Embajada. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada estadounidense después del embajador y un miembro clave de la dirección de la legación”, señaló el portavoz en declaraciones citadas por Sputnik News.
“Consideramos que las acciones de Rusia contra el ministro-consejero de la misión diplomática son un paso para la escalada de tensiones y estamos considerando la posibilidad de una respuesta”, subrayó Rebholz.
El vocero recordó que Gorman tenía un visado válido y permaneció en Rusia menos de tres años, el máximo acordado entre los dos países.
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Moscú ordenó a Gorman que abandonara Rusia “en respuesta a la expulsión injustificada del ministro-consejero de nuestra embajada en Washington pese a su estatus de alto funcionario”.
Así, la propia Embajada ha asegurado que Estados Unidos “responderá” a estas acciones. “Las acciones de Rusia han llevado a que la misión diplomática estadounidense en Moscú ahora tiene menos diplomáticos que la rusa en Washington. Nuestro objetivo es conseguir una mayor igualdad y reciprocidad en el trabajo de nuestras misiones”, destacó Rebholz.
Estados Unidos no tenía embajador en Moscú desde hace unos meses por las tensiones bilaterales. Ahora le queda menos personal en Rusia que a los rusos en Washington.