ES / EN
- mayo 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Muro de Trump: qué consiguió y qué no

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 26, 2018
en EE.UU., Mundo
0
Obra en marcha en Calexico, California, donde se está construyendo un muro más alto en la frontera de EEUU con México. Foto del 5 de marzo del 2018. Donald Trump consiguió 1.600 millones de dólares para invertir a lo largo de un año en su muro, pero no logró financiar la totalidad del proyecto, como ambicionaba. Foto: Gregory Bull / AP.

Obra en marcha en Calexico, California, donde se está construyendo un muro más alto en la frontera de EEUU con México. Foto del 5 de marzo del 2018. Donald Trump consiguió 1.600 millones de dólares para invertir a lo largo de un año en su muro, pero no logró financiar la totalidad del proyecto, como ambicionaba. Foto: Gregory Bull / AP.

El Congreso le dio a Donald Trump los 1,600 millones de dólares que quería este año para su muro “grande y hermoso” en la frontera con México, pero no le permitió cumplir a plenitud una de las principales promesas de su campaña presidencial. Así están las cosas con el muro.

¿Qué consiguió Trump?

Trump logró los 1,600 millones de dólares que buscaba en el presupuesto para este año, pero no consiguió la financiación de todo el proyecto a largo plazo que era su verdadero objetivo.
En enero el gobierno propuso una inversión de 25,000 millones de dólares a lo largo de diez años en este proyecto en la frontera con México, a cambio de despejar el camino para la naturalización de 1,8 millones de jóvenes sin permiso de residencia que fueron traídos al país de niños y de medidas para restringir significativamente la inmigración legal. Esa gestión no prosperó.
Trump quería gastar 1,600 millones de dólares en un tramo nuevo de 96 kilómetros en el Valle del Río Bravo, en Texas, que es la zona más transitada por inmigrantes sin papeles, y en 22,4 kilómetros de San Diego, donde se reemplazará el muro ya existente.
Al final del cuentas podrá construir muros a lo largo de 144 kilómetros, un poco más de lo que pensaba, pero deberá enfocarse más en reemplazar las estructuras existentes que en construir muros nuevos. El dinero, por otro lado, llega con ciertas condiciones.

El muro de Trump comienza en San Diego

¿Cómo se ve el muro hoy y cómo se verá dentro de un año?

Actualmente hay barreras a lo largo de 1,046 kilómetros, de los 3,126 kilómetros de frontera con México. El dinero agregará un muro a lo largo de 53 kilómetros en el Valle del Río Bravo, con lo que en total habrá 1,099 kilómetros con barreras.
Se contempla asimismo la construcción de un nuevo muro de 40 kilómetros en la forma de diques que costará 445 millones de dólares. Ese cerco será cinco kilómetros más corto de lo que quería Trump ya que el Congreso prohibió la construcción en el Refugio de la Vida Silvestre de Santa Ana, en Texas.
El Congreso asignó 196 millones de dólares a nuevas barreras tipo balizas a lo largo de 483 kilómetros del río Bravo, que abarca ciudades como Brownsville y McAllen. Se añadirán 13 kilómetros de barreras en ese sector.
Habrá asimismo 252 millones de dólares para reemplazar 23 kilómetros de muro en San Diego, como había solicitado Trump. Y 445 millones de dólares para reemplazar otras barreras ya existentes. No se dijo cuáles, pero esa suma alcanzaría para unos 72 kilómetros.
La Contraloría del Congreso calcula que cada 1,6 kilómetros cuesta un promedio de 6,5 millones de dólares. Pero el terreno, los materiales y otros factores inciden en el precio de cada tramo. Erigir barreras en el río o en zonas verdes es más costoso que hacerlo en terrenos descampados, llanos.
Sobre el muro, Trump habló incluso de “construir el muro como un muro solar que produzca energía y se pague solo”, según dijo en un mitin en Cedar Rapids, en junio de 2017. “Bastante imaginativo, ¿verdad? Ha sido idea mía”, dijo a los presentes, y aludió a que beneficiaría también a México porque “tendrá que pagar mucho menos” por él.

¿Cuáles son las condiciones?

Además de prohibir la construcción en el Refugio de Santa Ana, se exige que los muros a ser erigidos este año sigan diseños que ya demostraron ser efectivos. El gobierno quería innovar e incorporar elementos de ocho prototipos que encargó.
Los prototipos tienen una altura de 9,1 metros y son mucho más altos que los actuales.
La insistencia de Trump en que México debe pagar por el muro, por otro lado, no ha tenido la menor aceptación entre los mexicanos.

La idea no es nueva

En enero de 2017, Trump firmó un decreto para construir el muro y en marzo se abrió el proceso de licitación de ofertas, pero la idea del mandatario no es nueva.
El primer muro se edificó en California, a partir de 1993, bajo el mandato de Bill Clinton, como parte de la Operación Guardián. Esta consistió en la creación de 600 kilómetros de muro, unos 800 de barreras, e incremento de la vigilancia mediante tecnología y policías especializados.
En 1997 se levantó otro en Texas, por una propuesta del congresista Silvestre Reyes.
AP / OnCuba

Noticia anterior

Cae nieve anaranjada en zonas de Europa

Siguiente noticia

¿Quién es Serguéi Skripal?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

León XIV rrecibe en el Vaticano a Marco Rubio. Foto: Vaticano/EFE/EPA.
EE.UU.

El papa León XIV y Marco Rubio abordan cuestiones “candentes”, como el tema Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

Ted Turner. Foto: NINA PROMMER/EFE/EPA.
América Latina

Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Personas cerca de una enorme valla publicitaria antiestadounidense con una foto del presidente estadounidense Donald Trump en la plaza Valiasr de Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Estados Unidos e Irán cerca de un acuerdo, según reportes

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Crucero holandés MV Hondius se encuentra anclado frente a la costa de la ciudad de Praia, en la isla de Santiago, Cabo Verde, este lunes.Foto: EFE/ Elton Monteiro
Mundo

OMS cree que la infección con hantavirus en un crucero que partió de Ushuaia se produjo en tierra

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Marco Rubio este 24 de abril. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
Mundo

Confirman encuentro de Marco Rubio con el papa: abordará la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sergei Skripal, durante una audiencia en el tribunal militar de Moscú en 2006. Foto: EFE / El Mundo.

¿Quién es Serguéi Skripal?

Yuli Gurriel, participa en un entrenamiento de pretemporada. Foto: Jeff Roberson / AP.

Gurriel no iniciaría en lista de lesionados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1161 compartido
    Comparte 464 Tweet 290
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • EE.UU. descarta ataque inmediato contra Cuba, pero la opción militar podría ser una cuestión de tiempo, según AP

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1161 compartido
    Comparte 464 Tweet 290
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Apagón

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}