Los efectos del COVID-19 se multiplican por hora. La NBA suspendió la temporada “hasta nuevo aviso”, después de que un jugador del Jazz de Utah dio positivo este miércoles por el COVID-19, mientras el Real Madrid fue puesto en cuarentena luego de otro caso detectado en el equipo de baloncesto de esa entidad deportiva.
En la NBA no habrá más partidos por lo menos “por un tiempo”, luego de los realizados este miércoles. En esa fecha ya habían suspendidos dos juegos, entre ellos el de los Jazz frente al Thunder de Oklahoma City.
Una persona con conocimiento de la situación dijo que el jugador que dio positivo fue Rudy Gobert, del equipo de Utah. Por su parte, el equipo reconoció que uno de sus jugadores había dado positivo pero no lo identificó.
“La NBA está suspendiendo los partidos una vez que concluyan aquellos previstos para esta noche, hasta nuevo aviso”, anunció la liga mediante un comunicado poco antes de las 9:30 de la noche (0130 GMT). “La NBA aprovechará esta pausa para determinar los pasos a seguir respecto de la pandemia del coronavirus”.
NBA To Suspend Season Following Tonight's Games pic.twitter.com/2PTx2fkLlW
— NBA (@NBA) March 12, 2020
De acuerdo con la principal liga profesional de baloncesto, el resultado positivo fue reportado poco antes de que iniciara el partido de Utah en Oklahoma City. Los jugadores estaban ya en la cancha para los calentamientos, cuando se les pidió que regresaran a los vestuarios.
Unos 30 minutos después, se informó al público, ya sentado en el graderío, que el duelo se pospondría “debido a circunstancias imprevistas”.
“El momento actual es grave”, comentó el entrenador del Heat de Miami, Erik Spoelstra. “Pienso que la liga dio los pasos adecuados y prudentes, y que todos deberemos monitorear la situación y ver adónde avanza desde acá”.
Horas antes de que se sucedieran vertiginosamente los hechos que desembocaron en la suspensión de la temporada, trascendió que la mayoría de los dueños de los equipos de la NBA prefería una propuesta de jugar temporalmente sin aficionados en las arenas. Sin embargo, los hechos se precipitaron y ahora no está claro cuándo podrían reanudarse los partidos.
Real Madrid en cuarentena
Los equipos de fútbol y de básquetbol del Real Madrid fueron puestos en cuarentena este jueves luego de que a uno de los jugadores del conjunto de baloncesto se le detectase el coronavirus.
El club dijo que los futbolistas fueron aislados también porque se entrenan en el mismo lugar que los basquetbolistas.
Comunicado Oficial.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 12, 2020
Por su parte, la liga española de fútbol suspendió al menos las dos próximas fechas del torneo a raíz del virus. Dijo que había tomado la medida tras enterarse de la cuarentena dispuesta por el Real Madrid y de “posibles casos en otros clubes”, aunque no dio detalles al respecto.
Real Madrid dijo que cerraba su campo de entrenamientos y que recomendó a todo el personal que trabaja allí que se mantenga aislado.
Otros eventos deportivos están siendo cancelados o pospuestos en todo el mundo ante la amenaza del COVID-19 o, incluso, por la confirmación de atletas contagiados.
La enfermedad, declarada ya pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha infectado a más de 130 personas en todo el mundo y ha causado la muerte a más de 4.200. La cifra de los pacientes recuperados supera los 65.000.
AP / OnCuba